• viernes, 13 de febrero de 2026
  • Actualizado 13:00

Opinión / A mí no me líe

El PSOE pasa de largo ante las víctimas de la ETA

Por Javier Ancín

El mensaje que se traslada a la sociedad es claro: no hay límites morales; ahora vale todo. Cualquier cosa es negociable si el resultado compensa. La dignidad cotiza en función de los escaños.

La foto que ha circulado es demoledora: dos víctimas del terrorismo, tapadas por un paraguas —ese mismo estilo de paraguas que no impidió que ETA le pegara un tiro en la cabeza a López de Lacalle, dejándolo volcado junto a su cuerpo cubierto por una sábana blanca manchada de sangre— miran a Cerdán, que, de espaldas y con una mochila negra, se aleja tras reconocer en el Parlamento de Navarra que los del PSOE regalaron al partido de la ETA la alcaldía de Pamplona a cambio de que hicieran presidente a Sánchez.

Repartirse el pastel, vamos. Lo de siempre con el PSOE y los aberchándales. A tiros o a mordidas, qué más da el método si lo importante es el poder. Nosotros miramos para otro lado con lo de la ETA; vosotros miráis para otro lado con lo de Servinabar. Tú a la alcaldía, Sánchez a la presidencia, y a vivir, que son dos días y cuatro presupuestos públicos que distribuir entre los nuestros.

Que miren las víctimas, que sigan mirando. ¿Qué más da que nos miren si los nuestros nos admiran? Y Cerdán pasó de largo, sin mirarlas, contando mentalmente los billetes que ha ganado y que ha hecho ganar a los compañeros socialistas y a los socios aberchándales con la operación de poder —y de corrupción, según las investigaciones— que negoció personalmente como número tres del PSOE.

Cerdán se ha ido, pero su obra continúa. El aberchandalato gobernado ahora por el PSOE sigue ahí, más sólido que nunca, mientras cada día brotan nuevos escándalos: ahora en forma de troceamiento indebido de contratos para evitar licitaciones públicas más estrictas en Senda Viva. Constructoras amigas, contratos a dedo, chanchullos, familiares enchufados, reformas de la sede del PSOE con una de esas constructoras.

Dicen que también la reforma del piso de Coronalzorriz, el dirigente socialista que de lo único que dimitió fue de Tuiter, donde puso candado a la cuenta, escondiéndose después en la parte trasera de la bancada socialista para seguir haciendo caja mes a mes.

A Txibite se la suele ver dándole la mano cuando se cruzan, para que quede constancia de que todos siguen siendo muy amigos, todos en el ajo, todos en el mismo bebedero de patos, en la charca de sapos y sapas que es Nafacroa.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo aberchándal se quejaban el otro día de que Sánchez nunca ha querido reunirse con ellas. Con el partido de los asesinos, en cambio, el PSOE no tiene problema: no solo en reunirse, sino en pactar lo que haga falta. Presupuestos, alcaldías, gobiernos, apoyos parlamentarios, beneficios penitenciarios… lo que toque para seguir ganando dinero y manteniendo el poder.

Porque al PSOE solo le mueve un principio en política: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

El mensaje que se traslada a la sociedad es claro: no hay límites morales; ahora vale todo. Cualquier cosa es negociable si el resultado compensa. La dignidad cotiza en función de los escaños. El papel que el PSOE ha reservado a las víctimas es el de esperar en la acera, bajo la lluvia, mientras los acuerdos se firman con el partido de sus verdugos a cubierto y se les recibe en la Moncloa.

Y lo más grave no es que lo hagan. Lo más grave es que funciona. Que sus votantes han interiorizado que aquí las malas son las víctimas, el obstáculo incómodo para la paz oficial y para los chanchullos del poder sociata.

Cerdán se fue de espaldas en la foto. En la mochila llevaba una forma de entender la política donde el poder no es un medio, sino un fin; donde la memoria de los muertos es un estorbo que conviene no mirar demasiado tiempo, algo que se sortea sin hacerles caso.

Las víctimas miran. El PSOE pasa altivo frente a ellas. El silencio entristece aún más la escena. Y es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE pasa de largo ante las víctimas de la ETA