La inteligencia de su director excede los limitados márgenes cedidos por Disney para darnos sushi, pocos elementos sobresalientes.
- sábado, 14 de diciembre de 2024
- Actualizado 19:15
La inteligencia de su director excede los limitados márgenes cedidos por Disney para darnos sushi, pocos elementos sobresalientes.
En esta saga de 6 películas (y que no requieren verse para disfrutar de “Romulus”), hay dos películas que son las que merecen más la pena. Ridley Scott en 1979 estrena “Alien” haciendo una obra maestra de terror claustrofóbico en el espacio. Un juego de gato-ratón en la que cada aspecto es barato y enormemente creativo. Es una lección de tensión, atmósfera y puro terror de ciencia ficción: tardar mucho en mostrar al monstruo es clave.
En el 86 le dan la secuela a un joven James Cameron que hizo de ella una de las mejores secuelas jamás hechas, llamada “Aliens”. Aumentó los recursos de los protagonistas, pero también de los antagonistas. Además, le dio al personaje de Siguorney algo por lo que vivir más que solo sobrevivir.
Con la saga en estado comatoso y Disney buscando franquicias, la saga se ha reactivado con dos propuestas muy interesantes. La primera ha sido “Romulus” (y la segunda al final del artículo), dirigida por Fede Alvarez, realizador uruguayo especializado en el terror. Álvarez tocó el cielo con la película “No respires” (2016) en la que un grupo de jóvenes planea robar a un hombre mayor ciego que no es tan desvalido como ellos creen.
Sinopsis: Mientras rebuscan en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo. Aquí os dejo el trailer con menos spoilers posibles.
La cinta de dos horas hace varias cosas de forma increíblemente bien. Primero se toma su tiempo asentando a los personajes y el corazón de la cinta que es la relación entre dos hermanos. La actriz protagonista, Cailee Spaeny, va a ser tu nueva actriz favorita. Segundo, crea situaciones de tensión de forma muy creativa. Por último, Fede Álvarez encuentra formas muy originales de evitarnos los momentos de las películas de terror en las que los personajes cometen decisiones estúpidas.
Lo negativo de “Alien: Romulus” son sus dos finales, uno por excesivamente creativo y el otro por decepcionante (qué pesados somos los críticos). Sin embargo, antes de esos 20 minutos la cinta nos da personajes con los que emocionarnos y escenas de acción terroríficas magistralmente dirigidas. Álvarez ha creado una gran película en un espacio creativo estable y pequeño: 7 personas, un alien. Disponible: Itaroa, Baiona y Morea.
“Alien” (1978) fue una película perfecta por muchos motivos, entre ellos que funcionaba como terror absoluto pero también como ambiciosa reflexión sin respuestas. “Romulus” decide hacer, al menos, excelentemente bien lo primero.
Por suerte, la saga “Alien” está a punto de dar un salto ya que la segunda propuesta de Disney para “Alien” es una serie. ¿Otra serie más? Sí, pero hecha por un genio de la televisión, Noah Hawley, creador de la brillante serie “Fargo”, que se estrenará en 2025.