• viernes, 06 de febrero de 2026
  • Actualizado 14:11

Opinión / A mí no me líe

En los centros tutelados de Txibite se viola

Por Javier Ancín

Según los datos oficiales, desde 2019 hasta mayo de 2025, hay 49 menores tutelados que han denunciado abusos sexuales. Tutelados; es decir, bajo responsabilidad directa del Gobierno de Navarra para protegerles.

Lo bonito de ser de izquierdas es que te montan un pollo contra el fascismo o contra el capitalismo, así, en abstracto; pero luego llegan los problemas concretos, la realidad que les concierne y sobre la que tienen jurisdicción, y solo se oye el silencio: el cricrí de los grillos en verano. Como única «manifa» callejera, vemos a esas bolas vegetales que ruedan solitarias por las calles de Pamplona como en las pelis de vaqueros.

Diez años llevan gobernando el aberchandalato; por lo tanto, asumen que el fascismo son ellos. Y que la mitad del sueldo se lo lleve la Hacienda Foral en impuestos, tasas y demás sangrías no suena a capitalismo, sino más bien a ese socialismo que te empobrece.

Esta forma de operar de la izquierda es un poco como la de los que se manifiestan contra las estelas de los aviones: nos están fumigando, dicen, pero nunca explican ni quién ni para qué. Solo se quedan en la «ida de olla», es decir, en el ruido; porque el ruido siempre enmascara asuntos reales mucho más graves.

¿Han visto grandes manifas, grandes carteles forrando las fachadas de Pamplona, o grandes pancartas de esas plásticas que usan ellos para todo —por las rotondas, los puentes, las vallas, sobre las bocas de los túneles...— denunciando que un niño de cuatro años bajo tutela del Gobierno de Navarra fuera violado por un joven de dieciséis, también bajo tutela del Gobierno de Navarra, en un centro de menores, vaya, qué casualidad, del Gobierno de Navarra?

Yo tampoco, aunque salga «Gobierno de Navarra» hasta por las orejas: los tutelados por Txibite violan, los tutelados por Txibite son violados, en los centros de menores de Txibite se viola, y ni Txibite ni sus aberchándales han dicho ni Irroña, tú.

El aberchandalato calla, el aberchandalato se protege; al niño, que le den. ¿Pero no hay nadie con la cabeza sana en ese Gobierno y sus satélites que sepa lo que es un niño de cuatro años y el cuidado exquisito que hay que tener con él? ¿Qué pintaba un niño de cuatros, solo, en un centro de menores como ese?

Pues no. Para el PSOE y los aberchándales que nos gobiernan, esto solo es otro juego de poder y comunicación. La vida del niño —o lo que quede de ella a estas alturas, que el trauma que debe de tener el pequeño es para verlo— no les interesa nada.

El PSOE y sus aberchándales solo están al «tápalo, tápalo, que le haces el juego a los fachas». Al final de eso se trata: de conservar el poder y de que no conviene que esto se airee. Hay que controlar el relato y las fugas de información, que se juegan el sueldo.

No es la primera vez que menores bajo tutela del Gobierno de Txibite quedan desprotegidos frente a la violencia sexual. ¿Ya nadie se acuerda del caso de 2021 de las menores prostituidas que también estaban bajo tutela de Txibite?

Según los datos oficiales, desde 2019 hasta mayo de 2025, hay 49 menores tutelados que han denunciado abusos sexuales. Tutelados; es decir, bajo responsabilidad directa del Gobierno de Navarra para protegerles.

¿Qué está pasando dentro de los servicios sociales de Txibite? ¿A nadie le importa? Si te interesas por el tema, lo único que recibes es que eres un «facha». Pues nada, hasta el siguiente escándalo. Suerte al próximo violado; lo pueden poner en la próxima manifa contra el cambio climático o el fascismo a sostener la pancarta. Y eso es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En los centros tutelados de Txibite se viola