• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

'Barbie', una comedia contradictoria y una buena película

Por Santi Irurtia

Los escenarios y cómo Greta ha llevado a la realidad el mundo Barbie es una parte de por qué el film será mítico. Relacionado con esto, también es interesante las reglas de ese mundo, que siempre han caracterizado a Barbie y Ken.

Margot Robbie y Ryan Gosling son Barbie y Ken
Margot Robbie y Ryan Gosling son Barbie y Ken

Desde que se anunció 'Barbie' tuve mucha curiosidad por la cinta. ¿Cómo iba a conseguir, la recién salida del circuito independiente Greta Gerwig, hacer una película sobre un icono femenino cuando hay discusión sobre qué es femenino y que no te quemen en redes sociales?

Sinopsis: Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto. Claro que Barbie se hace algunas preguntas bastante incómodas que no encajan con ese mundo idílico. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá viajar hasta el mundo real.

Y es que Margot Robbie (actriz y productora) y los guionistas de la cinta se han atrevido a honrar el legado de la famosa marca de muñecas y a la vez acusarla de haber simplificado la imagen de la mujer. Algo que en el marco idealista de la película no podían saltarse. Estos es debido a que mucha gente ve la figura de Barbie como la responsable de haber construido una imagen imposible de las mujeres, tanto que se atreven a meterse con la propia empresa que desarrolló Barbie, Mattel. Claro que también le da voz a su creadora (para conseguir los derechos no podían solo machacar a Mattel). Mostrar tantas contradicciones y de alguna forma no parecer incoherente es un salto mortal que los creadores consigue realizar de alguna forma.

¿Y cómo han conseguido obtener consenso de crítica y público? A simple vista, la consiguen retratando todos los tipos de mujer posibles dentro del portfolio Barbie (altas, bajas, diversidad de razas, actriz trans), dando voz a quién odie la marca (una niña le acusa a Barbie de ser fascista y promotora del patriarcado), combinando continuamente humor político, un mundo imposible animado con escenarios reales, una brillante falta del ridículo y mezclar filosofía sobre la existencia con el Ryan Gosling más divertido que hemos visto en pantalla.

De hecho, más allá del mensaje feminista hay bastante conversación sobre la identidad en términos individuales. Hay un momento que la protagonista hace prácticamente una rima a otra película, que también funcionaba a varios niveles, 'El Club de la lucha' con: “No eres tu trabajo, ni cuánto dinero que tienes en el banco, no eres tú coche …”

Los escenarios y cómo Greta ha llevado a la realidad el mundo Barbie es una parte de por qué el film será mítico. Relacionado con esto, también es interesante las reglas de ese mundo, que siempre han caracterizado a Barbie y Ken. Es curioso cómo de comprometida está la historia a estas reglas, incluso hasta la última frase de la película.

La película es original y arriesgada, sin querer reinventar la rueda para nada resulta predecible ya que los guionistas están continuamente poniéndose en situaciones imposibles. Por ejemplo, definir un supuesto modelo ideal de sociedad en el pequeño universo de ‘Barbieland’. También es cierto que no tienen problema en resolver algunos de los debates que plantea la cinta con un brochazo de dos frases.

Es de estudiar que haya bromas que solo el 10% del público entenderá (hay referencias a Zack Snyder, '2001: odisea del espacio', Proust, la fotografía de 'El Padrino'), de algo que nadie podrá acusarla es de jugar sobre seguro. Se le puede acusar a 'Barbie' es de ser a veces discursiva y que ningún personaje masculino sea o inmaduro o inútil. Es divertida, quiere ser muchas cosas y para poder disfrutarla no hay que tomársela demasiado en serio.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Barbie', una comedia contradictoria y una buena película