• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / La Claqueta

El encierro se merece ser protagonista y no telonero

Por Santi Irurtia

No soy muy sanferminero, pero viendo los encierros de estos días es difícil no apreciar el potencial cinematográfico que tienen.

Cartel promocional del documental Encierro, sobre las carreras de mozos y toros en los Sanfermines
Cartel promocional del documental Encierro, sobre las carreras de mozos y toros en los Sanfermines.

Los Sanfermines son mundialmente conocidos. Sin entrar en si su mayor valedor fue Hemingway, Sarasate o las agencias de viajes, está claro que su principal atractivo es esa carrera de hombres y bestias. En las retransmisiones televisadas he visto imágenes impactantes, por su peligro pero también por su belleza.

En este mundo urbano sin contacto con la naturaleza salvaje, ver en mitad de Pamplona semejantes ejemplares y la valentía de los corredores, esas carreras..., no puedo evitar querer verlo en pantalla grande y con un buen director. ¿No ha habido nadie que haya pensado lo mismo?

Lo único que se ha hecho hasta ahora es el espectacular reportaje documental (90 minutos) que analiza el encierro de Pamplona a través de sus protagonistas: corredores,  y pastores. “Encierro”, dirigida por Olivier van der Zee y con el pamplonés Enrique Urdánoz, como coproductor de la película e impulsor del proyecto, supuso un trabajo de casi cuatro años de rodaje y se estrenó en  junio de 2013.

“El encierro de Pamplona es un espectáculo único en el planeta: tienes una calle llena de gente y sueltas una manada de los animales más peligrosos que existen» y consideraba necesario «ponerlo en contexto, enseñar lo que hay detrás», decía su director.

Consigue acercar al espectador a esa carrera del hombre con un animal seis veces más grande que él con una fortaleza de superhéroe, a la magia de ese fenómeno que solo dura 3 minutos pero tan intensos y apasionantes que tiene enganchados a personas de todo el mundo. Eso es posible gracias a unas imágenes espectaculares de la cámara de alta velocidad (entonces de última tecnología), el sistema estereoscópico más conocido como 3D.

En cuanto al contenido, te acerca a su lado más personal, focaliza en las motivaciones de los corredores con una cierta tensión narrativa, con diferentes personajes cuyos puntos de vista hacen de contrapunto (el de pamplona, el extranjero, el veterano y los padres de uno de los fallecidos…).

Es una película de enamorados del encierro para aficionados y curiosos y se aprecia su intención didáctica de dar a conocer algo tan “conocido” como el encierro con una mirada diferente que provoca respeto y admiración pero como cinéfilo lamento que no se haya  hecho un mayor esfuerzo de explotar las posibilidades de la tecnología. Tenían los medios para haberse arriesgado con un estilo más experimental que hubiera conseguido una verdadera inmersión en el espectáculo del encierro.

También es criticable que no haya entrado en debates sobre la seguridad, las críticas de los animalistas pero se ha querido quedar con una imagen amable y en cierto modo idílica.

Comercialmente no funcionó muy bien pero si sois de los que se pegan a la televisión a las 8 de la mañana del 7 al 14 de julio, tenéis que verla, podréis aprender, disfrutar y valorar todo lo que existe alrededor del encierro de Pamplona que se merece ser protagonista y no solo el trasfondo de un historia de aventuras. Este documental lo ha hecho.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encierro se merece ser protagonista y no telonero