En otras ediciones el festival a menudo ha premiado films con casi nulo recorrido comercial.
En otras ediciones el festival a menudo ha premiado films con casi nulo recorrido comercial.
El pasado sábado se resolvió el Palmarés oficial del Festival de San Sebastián. El título con el mayor galardón fue el más polémico debido a su temática taurina, “Tardes de soledad”, del catalán Albert Serra. Una película documental que tiene mucha fuerza tanto en sus momentos de intimidad junto a su protagonista Roca Rey como en las diferentes faenas en las que una imagen y sonido poderosísimos obligan a ser vistos en la gran pantalla.
Mientras que otros años el título ganador poco ha trascendido en lo comercial o académico (“O Corno”, “Beginning” o “Crai Nou”), esta podría hacerlo en ambos ámbitos. Primero por su poderío visual, por sus elementos tan reconocibles dentro y fuera de España y por supuesto, por la polémica que trata.
Es curioso porque muchos críticos a los que les ha encantado la cinta de Albert Serra empezaban sus reseñas defendiendo claramente su oposición ante la tauromaquia, como si eso tuviese algo que ver. Cuando le preguntaban a su director, que parece con poco interés en pertenecer a ningún bando, sobre la polémica, decía para Kinótico:
“Es que en otros países no se ve de la misma forma. La película ha sido aceptada en los festivales de los países más políticamente correctos: Nueva York, Alemania… Es que ya lo dan por supuesto. Lo ven más antropológicamente, como un símbolo de la muerte. Podemos discutir sobre que exista o no exista. Pero existiendo, existe de esta manera.”
Respecto a por qué escogió este tema:
“El temple de todos los toreros es algo muy cinematográfico. Su supervivencia se basa en observar al toro y no exaltarse antes de tiempo. Esto da un tempo a su manera de mirar que es diferente al resto de mortales porque tiene un poco más de lentitud innata. Es un ritmo que genera cierto misterio”.
Pronto sabremos la fecha de estreno. Aquí el Palmarés ha sido elegido por el jurado oficial presidido por la cineasta Jaione Camborda, que obtuvo la Concha de Oro el año pasado por “O corno”. Acompañada por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el realizador griego Christos Nikou, el cineasta austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.: