• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

'Succession', el fenómeno televisivo, estrena su última temporada

Por Santi Irurtia

Aprovechamos para hablar de la serie del momento y repasar dónde nos dejo la tercera temporada.

Los tres hermanos Roy intentando confrontar a su padre Logan
Los tres hermanos Roy intentando confrontar a su padre Logan

HBO continua su racha tras 'La casa del dragón', 'The White Lotus' y 'The last of us'. Desde agosto, la plataforma lleva dominando la conversación cultural relativa a las series y no parece que vaya a cambiar. 'Succession' es una serie que sigue a la disfuncional familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación más importantes del mundo.

En 2018 tuvo un estreno tímido con algunas nominaciones a los Emmy muy discretas en su primera temporada y unas audiencias humildes. Además de no contar con rostros muy conocidos, tiene un humor muy concreto que es fácil que expulse a muchos, sobre todo si se ve en castellano. Uno de los grandes atractivos es que Adam Mckey (“La gran apuesta”, “Vice”) era uno de los productores y director del primer episodio. Se le dedicó tan poco apoyo publicitario que creí que era un proyecto que ni siquiera HBO se creía del todo.

Sin embargo, se estrenó una segunda temporada (la mejor hasta la fecha). La victoria de Mejor Drama en los Emmy y Globos de Oro en 2019 sumado al periodo de visionado masivo de la pandemia ayudó a que la ficción obtuviese un nivel muy alto de popularidad con su icónica banda sonora muy presente en redes sociales. Y en 2021, con la tercera, la serie explotó al estrellato, cada episodio era altamente valorado por crítica y público.

La familia siempre ha ofrecido dinámicas muy populares en televisión, desde sitcoms poco alabadas como algunas de las mencionadas como mejores series de la televisión, como 'Los Soprano' o 'Juego de Tronos'. Una tendencia negativa que 'Succession' hace bien en no seguir es alargar hasta temporadas infinitas ya que la cuarta será la última de la serie. Esto decía su creador sobre el tema:

"Me reuní con algunos de mis guionistas antes de empezar a escribir la cuarta temporada, y les dije: 'Mirad, creo que esto debería ser todo. ¿Pero qué pensáis vosotros? Y jugamos con varios escenarios: Podríamos hacer un par de temporadas cortas, o dos temporadas más. O podríamos seguir durante años y convertir la serie en algo bastante diferente, y ser una serie más divertida, con más alboroto, en la que habría semanas buenas y semanas malas. O podíamos hacer algo un poco más musculoso y completo, y terminar con fuerza. Y ésa fue siempre mi preferencia".

Todas las temporadas tienen entre 9 y 10 episodios y todas tienen sorprendentes buenos arranques. 'Succession' es la única serie que he visto que los primeros episodios de la temporadas son a veces los más interesantes. Después, es siempre a mitad de temporada cuando creo que utiliza una formula repetitiva: encuentran una excusa para sacar a toda la familia de la ciudad y el poderoso Logan Roy se levanta de una mesa diciendo “fuck off” ante un trato. Sin embargo, son los últimos dos o tres episodios de cada temporada en los que convierten a la serie en lo mejor de la televisión. Guiones certeros, decisiones de los personajes sin vuelta atrás y giros sorprendentes.

 

Resumen de las tres temporadas:

Todos los caminos salen de Logan Roy, rey del imperio conocido como Waystar Royco. Construyendo la empresa con sus propias manos, Logan engendró cuatro hijos por el camino: Kendall, Roman y Shiv, así como el hijo mayor Connor. Los distintos hermanos tienen intereses diferentes: Kendall sigue de cerca la carrera de su padre con la vista puesta en suceder a Logan como director ejecutivo de Waystar, Shiv vive fuera de la empresa como operador político, y Roman intenta hacer algo relevante.

El día de su 80 cumpleaños, Logan sufre una crisis de salud que obliga a tomar medidas rápidas en la empresa. Kendall, Rome y Shiv chocan de inmediato por sus intereses contrapuestos en Waystar y sus deseos de hacerse con el título de CEO. Después de todo, su cruel padre no conoce otra forma de amor que la victoria o, de lo contrario, "que te jodan". Logan acaba recuperándose. Kendall intenta y fracasa en su intento de dar un golpe de estado contra Logan, lo que le lleva a una recaída en las drogas, a la muerte de un camarero en el extranjero y a más golpes de estado.

Shiv se convierte en la próxima sucesora, pero fracasa debido a una serie de factores, entre los que se incluyen el exceso de entusiasmo y la misoginia; y Roman casi se gana la corona de su padre, pero mete la pata al enviarle a Logan una foto accidental de su pene durante una reunión de negocios. Mientras tanto, Connor se presenta a Presidente de los Estados Unidos de América.

A medida que la tercera temporada llega a su conclusión, Waystar se encuentra en una situación desesperada, por muchas razones: La mala salud de Logan, las cruzadas públicas de Kendall contra su padre y un escándalo de alto nivel que implica a Waystar encubriendo comportamientos ilegales en su división de cruceros. Para evitar chocar con el iceberg, Logan y su equipo se plantean adquirir un gigante tecnológico llamado GoJo, dirigido por un brillante innovador sueco llamado Matsson. Matsson quiere comprar Waystar, arrebatando la empresa familiar a los Roys, aunque sea por un dineral. Para Logan, quién ha perdido toda la fe en sus hijos, ve la propuesta de Matsson como el bote salvavidas adecuado.

Olvidados de la negociación, Roman y Shiv forman equipo con su hermano Kendall, aunque sólo sea por un objetivo temporal: evitar que papá renuncie a sus derechos de nacimiento. Los hermanos Roy tienen derecho a votar en contra, gracias a una cláusula. Logan se burla de sus hijos por intentar y fracasar en su única oportunidad. ¿Cómo fue capaz de olfatear su complot de antemano? Todo gracias a otro personaje importante que aún no se ha mencionado: El marido de Shiv, Tom. Después de pasar tres temporadas sintiéndose maltratado por Shiv y casi acabar en la cárcel por el escándalo del crucero, Tom decide desenmascarar el complot de Shiv ante Logan para ganarse el favor del mandamás. La temporada termina con la venta de Waystar a GoJo, los hermanos Roy derrotados y Shiv especialmente destrozada tras la traición de su marido.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Succession', el fenómeno televisivo, estrena su última temporada