• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

NEOS Navarra, en el día de San Francisco Javier

Por La voz de los lectores

Carta enviada por la plataforma cultural Neos en Navarra con motivo del día de Navarra y de su patrón, San Francisco Javier. 

Mosaico de San Francisco Javier junto al castillo al que da nombre. Archivo.
Mosaico de San Francisco Javier junto al castillo al que da nombre. Archivo.

En el Día de Navarra, festividad de nuestro patrón San Francisco Javier, un santo de nuestra tierra, de nuestra patria, un santo universal, NEOS Navarra quiere felicitar y desear todo lo mejor a todas las personas que residen en nuestra Comunidad Foral o han nacido en ella y, por circunstancias diversas, se hallan ahora en otros lugares. En especial, a quienes se vuelcan en su trabajo en las misiones en diversos lugares del mundo, voluntarios de ONG en el extranjero, o a quienes participan en misiones de ayuda de nuestras fuerzas armadas o FCSE en otros países.

El hecho de que nuestras instituciones quisieran hacer coincidir esta fiesta grande con el día en que, en 1552, Francisco de Jasso y Azpilicueta pasó de este mundo a la Vida eterna, supone una muestra clara de nuestras raíces cristianas, que hoy queremos recordar de forma expresa. No está de más, habida cuenta de cómo esas raíces son olvidadas o vilipendiadas por algunas instituciones o personas que más debían ponerlas en valor.

Francisco de Javier es un navarro universal, seguramente el que a la vista de todos representa más genuinamente la manera de ser y de sentir de este pueblo. Es también el ejemplo de lo que un solo hombre, convencido del valor de lo que vivía y sin duda con la ayuda de Dios, ha podido hacer para abrazar y mejorar el mundo.

Los ideales de San Francisco Javier de salir de su tierra y abrirse al mundo y dar lo mejor de sí mismo, y transmitir su fe a los demás, son un ejemplo claro de apertura, de entrega y de fraternidad. Un ejemplo necesario a poner como referente en una sociedad que quiere ser atrapada en nacionalismos cerrados, independentismos egoístas, materialismos que nunca acaban por satisfacer y negación de la verdadera realidad y dignidad de cada persona y del sentido trascendente de la vida.

¡Viva San Francisco Javier! ¡Viva Navarra! ¡Viva España!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NEOS Navarra, en el día de San Francisco Javier