• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

El falso discurso de Barkos sobre la Policía Foral

Por La voz de los lectores

Opinión enviada por JJ. Alfaro. 

Este pasado 24 de febrero celebró su día, como todos los años, la Policía Foral. En el patio  cubierto del Instituto Navarro de Administración Pública se sucedieron distintos discursos, entrega de medallas y distinciones. La propia presidenta del Gobierno de Navarra protagonizó uno de los discursos.

acto institucional de la celebración del patrón del Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda. PABLO LASAOSA19
Acto institucional de la celebración del patrón del Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda. PABLO LASAOSA

Cuando uno no hace una cosa demasiado bien, lo prudente es no hablar mucho de ello y en ningún caso sacar el tema. Todo lo contrario de lo que hizo nuestra Presidenta en su discurso.

Si bien, tenía muy difícil hacer un discurso para la Policía Foral después de la situación de retroceso a la que ha llevado a nuestro emblemático Cuerpo Policial en esta legislatura, utilizar el Convenio Económico como un logro para la Policía Foral no hace más que destapar la merma en el acuerdo a cuenta de la Policía Foral.

Yo no estuve en el acto de la fiesta del día de la Policía Foral y la información que tengo del discurso de nuestra Presidenta es la de los medios de comunicación. Según recogen, en su discurso indicó que en la reciente negociación del Convenio Económico con el Estado ha aumentado hasta 1.200 los posibles miembros de la Policía Foral (el Diario de Noticias lo interpreta erróneamente e indica que se incorporan 1.200 policías más, incluso lo resalta en su portada), lo que posibilita “la asunción de competencias o la readaptación con la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado para la asunción de otras”. Si en la actualidad hay prácticamente 1.100 policías forales con el incremento hasta 1.200 poca asunción de nuevas competencias se puede hacer.

De todos modos, no es exacto lo que dijo nuestra Presidenta. En el Convenio Económico con el Estado lo que realmente se ha firmado es que su alcance en cuanto al número de policías, será el que se haya acordado en la Junta de Seguridad de la Comunidad Foral en cada momento. La última Junta de Seguridad en la que se acordó un número de policías forales se celebró en junio de 2009, presidiendo el Gobierno de Navarra UPN.

En ella, se estableció 1.200 policías para 2011, además de hacer una distribución de funciones para una coordinación real entre Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No parece avanzar mucho después de 9 años, volver a referirse a 1.200 policías forales que otro Gobierno acordó hace ya tanto tiempo y a la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, ese no es el problema del Convenio Económico en lo referente a Policía Foral. El problema es la valoración del coste de las competencias ejercidas por la Comunidad Foral en materia de policía.

En el anterior Convenio Económico se estableció un módulo de financiación por policía en el año base 2010 en el importe de 56.950 euros. Es decir, por cada policía foral se descuenta esa cantidad de la aportación que resulte haya que pagar al Estado. En Convenio Económico suscrito este año se ha establecido un módulo de financiación por policía en el año base 2015 en el importe de 50.873 euros. Es decir, cinco años después se establece 6.077 euros menos a descontar por cada policía foral.

La cuantía total a descontar de la aportación de Navarra al Estado en concepto de la competencia ejercida en materia de policía por Navarra, se calcula multiplicando ese módulo establecido (a partir de 2015, como se ha indicado se rebaja en 6.077 euros dejándolo en 50.873 euros) por el número total de policías forales en activo. La cantidad resultante de esa multiplicación se resta de lo que Navarra tiene que pagar al Estado anualmente como resultado del Convenio.

Si el número de policías forales es cercano a los 1.100 policías, resulta que Navarra dejará de descontar de la aportación al Estado prácticamente 7 millones de euros al año. Es decir, con el nuevo Convenio Navarra pierde 7 millones de euros que, además, no se reflejan en las cifras finales que se presentan del Convenio.

Si con las cifras del Convenio Económico, la aportación al Estado va a ser de 510 millones de euros frente a los 485 millones de euros del anterior convenio, lo que supone un incremento del 5% (el nuevo cupo vasco les ha supuesto una rebaja casi del 40%), con la letra pequeña del Convenio Económico en lo referente a Policía Foral, el incremento sube al 6,6%.

No dudo ni del equipo técnico ni del propio Gobierno a la hora de realizar los cálculos y negociar el Convenio. Seguro habrán intentado el mejor acuerdo para Navarra, pero hay que contar todo a la ciudadanía para que tengamos la información completa y no vender grandes logros que, a la vista está, no lo son. Se trata de acuerdos que solo tienen que tener componente técnico.

Del resto del discurso poco que decir. Ha tenido que recurrir al proyecto de UPN de unas instalaciones cerca de Sarriguren para poder vender algo a una Policía Foral a la que ha fracturado y deteriorado. Sabe que vende humo y que no va a realizar esas instalaciones en esta Legislatura. Incluso resulta algo sarcástico por su parte ese planteamiento de unificar los diferentes servicios de la Dirección General de Interior, cuando el único proyecto para ese Departamento ha sido romper la Agencia Navarra de Emergencias y separar los servicios incluso físicamente, que ahora dice querer unir. 

Opinión enviada por JJ. Alfaro. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El falso discurso de Barkos sobre la Policía Foral