• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Desde el periscopio

Neos y la libertad en Pamplona

Está muy bien que intentemos influir en la manera de pensar de los demás, pero con la misma fuerza debemos defender que existan y coexistan diferentes maneras de pensar y de proponer soluciones. 

María San Gil y Jaime Oreja participan en la presentación de la iniciativa NEOS. IRAITZ IRIARTE.
María San Gil y Jaime Oreja participan en la presentación de la iniciativa NEOS. IRAITZ IRIARTE.

Por fin  una semana de permiso que nos han concedido a la tripulación del USS FORALICO, que hemos tenido unas últimas jornadas muy duras dando cobertura al navío español Ysabel que estuvo en grave riesgo tras el chivatazo del PresidenteSánchezEspejitoEspejitoMágico que les contó a los rusos que mandábamos en ese buque ayuda militar a Ucrania. Y luego ha estado la intensa vigilancia a los movimientos navales en la Isla de Las Serpientes, que hay que ver el estropicio que están haciendo los misiles ucranianos entre la flota naval rusa.

Y ya que disfrutamos de unos días de permiso, hemos atracado el USS FORALICO en Huarte, junto al asador ZubiOndo. Hemos aprovechando la parada para reaprovisionarnos y estamos cargando en el submarino cogollos de Tudela, espárragos que estamos en plena temporada, algunas cintas de entrecots, que no nos da para chuletones, chistorras picantes de la carnicería Iriguibel, unos cuantos kilos de relleno, varias cajas de tinto y rosado navarro y un par de cajas de pacharán de Viscarret. 

Y estando en la faena de estibar las provisiones me ha llamado mi buena amiga María San Gil para invitarme a la presentación de NEOS en el hotel Iruña Park y yo como Aznar, que le dijo un día a María hace ya unos años, “si tú me dices ven lo dejo todo”. 

Y para allí que me fui el miércoles por la tarde, que la ocasión la pintaban calva para poder saludar a María San Gil y a muchos amigos navarros que con esto de la pandemia primero y la guerra de Ucrania después, llevo ya demasiado tiempo sin ver. Y me encontré una sala ampliada y llena hasta la bandera. Gente de todas las edades, jóvenes y mayores, de izquierdas y de derechas, socialistas, liberales, conservadores, muy conservadores… y supongo que todos con una preocupación común, la deriva política, económica y social a la que nos está llevando la nefasta presidencia del PresidenteSánchezEspejitoEspejitoMágico. 

Y como no podía ser de otra manera, no comparto todo lo que se dijo, pero si una buena parte. Y sí me quedé  con dos afirmaciones, la primera de PacoVázquezelAlcaldeSocialista gallegoyexEmbajadorenlaSantaSede que dijo que la actual política ha hurtado el debate a la opinión pública. No puedo estar más de acuerdo sobre esta cuestión que considero crucial. Y la segunda, de mi buena amiga LaValienteVascaMaríaSanGil que afirmó que NEOS no es un partido político sino una herramienta para llevar al debate social una visión y una propuesta de soluciones desde el Humanismo Cristiano. 

Y sí, me quedé con estas dos afirmaciones porque ciertamente se están tratando en la política cuestiones de gran calado social y a los ciudadanos sólo nos llegan las leyes ya votadas, sin permitirnos debatir y confrontar al respecto. Que todo debate enriquece, que pensar diferente no solo es bueno, es que lo contrario, pensar todos igual sería una clara muestra de falta de libertad. Que hay que aceptar que pueda haber personas favorables a la eutanasia o al aborto y también las habrá, me cuento entre ellos, que estén en contra. Y si llevamos al debate social estas cuestiones, sin duda tendrá como consecuencia que enriqueceremos nuestro conocimiento sobre dichas materias y nuestra opinión estará más y mejor fundada. 

Muchos son los problemas sociales que tenemos en estos momentos, y unos  propondrán soluciones desde una perspectiva concreta y otros desde otra diferente y así tantas perspectivas como opinadores. Y mientras esas opiniones no atenten contra los derechos fundamentales de las personas, todas son respetables. No hay que tener miedo a la diversidad, hay que tener miedo al pensamiento único, que sólo puede ser fruto de la falta total de libertad. Tampoco debemos de tener miedo de acudir a escuchar a quienes piensan diferente, que si sólo escuchamos a los que piensan como nosotros nos empobrecemos y no evolucionamos. Que está reservada tan sólo a los valientes e inteligentes la capacidad de reconocer que se puede estar equivocado o no del todo acertado. 

Así pues, me congratulo por la existencia de Neos, como en su día me alegré de la aparición o de la misma existencia de otras plataformas y movimientos sociales y culturales como Sociedad Civil Navarra, Egon On, Pompaelo, Institución Futuro, Cociudadana, España Ciudadana, Civismo o  Foro Gogoa, que luego siempre estaremos a tiempo cada uno, si así lo decidimos libremente, de asociarnos o colaborar con la o las que más y mejor nos representen.

Está muy bien que intentemos influir en la manera de pensar de los demás, pero con la misma fuerza debemos defender que existan y coexistan diferentes maneras de pensar y de proponer soluciones. A eso se le llama libertad. Que como comandante  del USS FORALICO, me ha tocado intervenir en muchos conflictos internacionales y se podría afirmar que la inmensa mayoría de ellos se originan por el intento de un país regido por una dictadura y totalmente ajeno a la libertad, de pretender sojuzgar a otro y privar a sus ciudadanos de su libertad de elegir y decidir. 

Que no podemos pensar que estamos en la verdad absoluta y el resto del mundo totalmente errado. Que el hecho de que haya personas que piensen diferente es una de las cosas más grandes que nos pueden pasar. ¿Se imaginan una sociedad en la que a todo el mundo le guste el mismo restaurante, la misma decoración, el mismo color, la misma ropa, el mismo coche, el mismo partido político, el mismo equipo de futbol o el mismo lugar de veraneo y propongan las mismas soluciones siempre? Sería letalmente aburrido… No seríamos personas, seríamos robots… 

Que como hoy no toca partirse el pecho con las ocurrencias de TorrenteRemirez ni espantarse con las incoherencias de LaPresidentaTxibite, y no porque esta semana no hayan dado  motivos sobrados para ello, pues hoy no les menciono. Y me guardo para otra ocasión el palo judicial que les ha caído a LaexPresidentaUxueTxalupas y ElexAlcaldeAsiNon por discriminar de manera sectaria a Navarra.com y entregar el dinero público de publicidad que correspondía a este medio a otros afines al  nacionalismo. Que tengo que preguntarle a mi buen amigo JaviereelAbogado si eso no es malversación de caudales públicos. Y luego tenemos el terremoto que el PresidenteSánchezEspejitoEspejitoMágico ha montado traicionando a nuestros servicios secretos, pero es que no me da la vida, esto es un sinvivir…

Y ya concluyo, café negro fuerte y amargo en ristre, procedo a izar el periscopio mientras disfruto de mi reencuentro con LaValienteVascaMaríaSanGil y de los muchos recuerdos que dicho reencuentro va trayendo a mi memoria. 

Cmte. Xavier de Zumalacarregui.

Comandante en jefe del submarino USS FORALICO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Neos y la libertad en Pamplona