• lunes, 09 de febrero de 2026
  • Actualizado 13:30

Opinión / A mí no me líe

En Aragón les ha brotado una Herri Bataturra

Por Javier Ancín

Para la izquierda España es una mierda, pero la suma de las diecisiete naciones que la componen —antes llamadas Comunidades Autónomas— es lo mejor del mundo.

Como todos somos ahora expertos en Aragón —los que esquiamos en Candanchú, Astún y Formigal ni te cuento, y ya si te vas luego de cervezas a Jaca tienes el máster completo—, podemos opinar con total conocimiento de causa sobre las elecciones aragonesas.

Al lío, que llevo una temporada dándole vueltas a una tesis que voy a tratar de exponer. A ver si me sale.

En España nunca va a haber una ultraderecha relevante, una ultraderecha española, al menos mientras siga existiendo la izquierda, que ese nicho de votos lo tienen copado ellos. El identitarismo a la europea, ese marco mental, en España es una cosa de la izquierda. No como fenómeno nacional, claro, porque España la odian, sino como fenómeno provincial.

La izquierda es facha regional. Practica a la perfección el victimismo, el enemigo externo y la pureza identitaria.

El gran Satán para ellos es España: una cosa fantasmagórica en la que meten toda la basura que seas capaz de imaginar, y que viene a la provincia únicamente a quitárnoslo todo y a no dejarnos ser nosotros mismos.

Nos invaden los turistas madrileños”, grita la izquierda en todas las provincias. Son los únicos turistas que les molestan, los madrileños, una especie de encarnación del mal, por españoles. Para justificarlo se inventan historias tremebundas contra esas familias, cuando yo no he oído decir nada contra los vascos, por ejemplo, aunque tengan medio Benidorm en propiedad.

Esto tiene una derivada cojonuda: los políticos regionales de izquierda tienen un margen de maniobra demencial. Te metes conmigo no porque sea un desastre como político, sino porque eres fascista. Quien se opone a la provincia y a su idiosincrasia es antipatriota; es decir, español. En esta bandera se envuelven los líderes de izquierda de prácticamente todas las provincias españolas para crecer, trincar y vivir.

Para la izquierda España es una mierda, pero la suma de las diecisiete naciones que la componen —antes llamadas Comunidades Autónomas— es lo mejor del mundo. Un delirio, se mire como se mire, porque si el conjunto es una mierda es imposible que las partes no lo sean también.

Puedes ser de ultraderecha europea y, aun así, considerarte buena persona porque eres de izquierda y te manifiestas por causas lejanísimas que ni te van ni te vienen ni interfieren en tu devenir diario en la provincia. Eso sí, los españoles, fuera. La cuadratura perfecta del círculo mágico ideológico.

En Aragón tenemos el último ejemplo. Los maños se han brotado una especie de Herri Bataturra, de la chapela al cachirulo. “Somos nación”, gritaban ayer celebrando que habían duplicado los escaños de la Chunta chunta ta chunta ta chunta aragonesista.

Todo se pega menos la hermosura, y de la invasión de aberchándales que sufren tanto en invierno como en verano por el Pirineo aragonés no podía salir nada bueno.

Llegaron ideas nuevas que no eran nuevas, sino recicladas. La gente moderna no era moderna, sino anticuada. Como cantan León Benavente. Pues eso.

En cualquier caso, amiguitos, recuerden: más vale maña que maño, siempre. Y eso es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En Aragón les ha brotado una Herri Bataturra