• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

No existe el derecho a decidir

Por Editorial

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, manifestó que su formación política no renuncia a que Navarra, en un momento determinado, tenga también que ejercer su derecho a decidir, es decir, el derecho a la autodeterminación.

Araiz, abogado de profesión, conoce de sobra que ni en la Constitución española ni en el derecho comparado ni en la práctica internacional existe el derecho a decidir, ya que el derecho internacional solo contempla la libre determinación de los pueblos coloniales. Tantas veces han repetido este mantra jurídico los nacionalistas catalanes y vascos que parece haberse convertido en verdad. Pero no lo es.

La Constitución española deja bien claro que la soberanía nacional recae sobre el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Confiemos en que el gobierno del cuatripartito no emprenda deriva alguna similar a la catalana, pero el hecho de que el Parlamento navarro tenga previsto celebrar un debate sobre el inexistente derecho a decidir parece confirmar los peores presagios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No existe el derecho a decidir