• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión /

El Rey destaca que ahora solo importa el interés general

Por Editorial

Realza en su discurso de Nochebuena la vigencia de la Constitución como garante de la convivencia, derechos y libertades
 

El Rey Felipe VI destacó en su discurso de Nochebuena que España es un gran Estado, cuya solidez se basa en unos mismos valores constitucionales que compartimos. Ante el debate territorial y secesionista que padecemos, el monarca realzó que España reconoce nuestra "diversidad en el autogobierno de nuestras nacionalidades y regiones", así como el respeto a la voluntad democrática de todos los españoles, expresada a través de la ley. Es decir, D. Felipe recalcó al respecto que la soberanía nacional reside, única y exclusivamente, en el pueblo español, y no en una sola comunidad autónoma.          

"Ser y sentirse español, querer, admirar y respetar a España, es un sentimiento profundo, una emoción sincera, y es un orgullo muy legítimo", afirmó el rey Felipe VI, quien aseguró que el fortalecimiento de la cohesión nacional de España "es imprescindible para impulsar nuestro progreso político, cívico y moral; para impulsar nuestro proyecto común de convivencia. Porque ahora, lo que nos debe importar a todos, es España y el interés general de los españoles". 

Tras las elecciones del pasado 20-D, el monarca recalcó que esta legislatura requiere "todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades de nuestras instituciones democráticas" para asegurar y consolidar lo conseguido en estos años. Por tanto, D. Felipe apeló a los partidos políticos al diálogo, la concertación y el compromiso.

En su alocución, el Rey aludió sin citarla expresamente a la consulta unilateral planteada por los nacionalistas catalanes al margen de la Constitución. Al respecto, realzó que "la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles, solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento". "Es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer", recalcó.

El Rey lanzó un mensaje claro de defensa de la Constitución como garante de nuestra convivencia, de nuestros derechos y libertades y, también, como baluarte de nuestra diversidad cultural y territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Rey destaca que ahora solo importa el interés general