• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12

Opinión / Desde la década de 1990 realiza entrevistas para el periódico El Mundo.

Odio, flagelación y deporte

Por Esther Esteban

A mi no me gusta ni el fútbol ni los toros con lo cual, reconozco, que me es fácil polemizar, desde la distancia, con cualquier tema que tenga que ver con ambas cosas, pero esta semana han ocurrido varios hechos que merecen una reflexión. 

El primero el de esos descerebrados que han escrito mensajes en Internet deseando la muerte de Adrián, un niño enfermo de cáncer y aficionado a los toros. Estos miserables se han amparado en el anonimato y una vez que vomitaron todo su odio, como son cobardes, cerraron sus cuentas en Twitter para no ser localizados. De todos modos en el caso de que lo sean, seguro que este tema se queda en nada, porque siempre habrá un juez imbuido de buenísmo, --como pasó con el torero Víctor Barrio-- que considere que desear la muerte de un niño inocente es solo un acto de libertad de expresión.

Por otro lado está el asunto de Piqué con el que la redes sociales se han cebado por haberse cortado las mangas de la camiseta de España en el partido de la selección contra Albania. Dijeron que la camiseta en cuestión llevaba una franja roja y otra amarilla en la manga --cosa que no era cierta-- y algunos consideraron que su gesto era para no lucir la enseña nacional. "Piqué se corta las mangas de la roja para que no le salga un sarpullido en la piel..." decían algunos de esos comentarios.

El hecho es que el futbolista harto de las campañas que le suelen hacer en las redes sociales para erosionar su imagen ha tomado la decisión de dejar la selección en el 2018 y aunque, según dicen ya tenía previsto dejarla Roja tras el mundial, la polémica de las mangas ha precipitado el anuncio, lo que está haciendo correr ríos de tinta.

Y si de fútbol se trata las autoridades religiosas de Irán pidieron a la FIFA días atrás que cambiase la fecha del partido que disputarán Irán y Corea del Sur porque su celebración coincide con la Tasua, un día sagrado dentro del calendario musulmán, en el que los fieles chiíes guardan luto por la muerte del Imam Hussein.

Lógicamente se rechazó la petición y ante la negativa, los clérigos y extremistas del país han pedido a la afición que no exprese ninguna alegría si la selección nacional gana. "¿Si Irán marca un gol, cómo podemos asegurarnos de que los aficionados no saltarán de alegría?", preguntaba días atrás el ayatolá ultraconservador Mohammad Yazdi. En esta línea, los mulás más radicales también han solicitado a la afición coreana que no lleve ropa alegre durante el partido y se abstenga de celebrar los goles.

Incluso los clérigos han insinuado que Irán debería dejarse ganar, para que la tristeza inunde el país. Algunas crónicas de corresponsales publicadas sobre el asunto recordaban que "Durante la celebración de la Tasua y la Ashura, los fieles expresan su dolor autoflagelándose en las calles del país. Ríos de hombres vestidos de negro se golpean en la espalda con cadenas para solidarizarse con el dolor del mártir.

Durante esos días, la música alegre está prohibida en la calle y el país se viste de luto. La polémica es tal que los Basij, una organización radical religiosa, han anunciado que está intentando que la Televisión nacional no retransmita el partido. "Por contra muchos iraníes ya han reaccionado al dislate y han llenado las redes sociales de comentarios irónicos. En uno de ellos piden a los fieles acudan al campo a autoflagelarse, lo que horrorizará a los jugadores coreanos provocando la victoria de Irán." publicaba un colega.

El asunto es que, al final, todo se mezcla: la política, el deporte, la religión y lo que haga falta y todo se convierte en un batiburrillo apestoso, que en las redes solares se condimenta con odio, mucho odio, y casi siempre los más venenosos suelen ser los más cobardes que detrás de su cabeza de huevo o su anonimato intentan sofocar su frustración. ¡dan asco y pena!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Odio, flagelación y deporte