• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

Aferrarse al poder

Por Fermín Bocos

El poder es adictivo. Desde hace algunas semanas, conocidos los resultados del 20D, a partir del momento en el que Mariano Rajoy constató que no podía contar con nadie para seguir en la poltrona de La Moncloa puso en marcha una estrategia de resistencia que solo se explica en términos de adicción al poder. 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este domingo su dimisión.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este domingo su dimisión.

El PP fue la lista más votada, pero Rajoy se encontró solo a la hora de allegar apoyos para superar la investidura. Su forma de gobernar en la anterior legislatura en la que desde la mayoría absoluta gobernó sin contar con nadie le había enajenado toda posibilidad de encontrar socios para hacer el camino. Y fue entonces cuando, a la desesperada, declinó el ofrecimiento del Rey para intentar formar gobierno iniciando el primer movimiento de una partida destinada a bloquear la posibilidad de que el Monarca encargara la tarea a otro candidato. En este caso, el líder socialista Pedro Sánchez. Están trascendiendo noticias que hablan del aferramiento del político gallego y de algunas maniobras encaminadas a impedir que Pedro Sánchez pudiera recibir el encargo. Perdida la batalla inicial, sigue en la guerra.

El objetivo era -y, es- torpedear las negociaciones del PSOE con los demás partidos con representación parlamentaria. Hubo un momento en el que Rajoy creyó que los barones del Comité Federal del PSOE disuadirían a Sánchez de pactar con Podemos. Perdida esa esperanza, ahora sigue en el empeño a través del agitprop. Propagando a través de las terminales mediáticas afines la idea de que con Sánchez volverá lo peor del "zapaterismo" y hasta los "hombres de negro" de Bruselas.

Rajoy confiaba en qué Sánchez hiciera suyo el consejo de Felipe González y aceptara algún tipo de acuerdo con el PP. Perdida también esa esperanza, se dedica a embarrar el terreno para que Sánchez fracase e ir así a unas nuevas elecciones. No deja de ser patético que quien preside un partido que está siendo investigado como tal institución bajo sospechas fundadas de corrupción -amén de tener en los tribunales un centenar de casos concretos de encausados (en Valencia por el caso Imelsa y en Madrid por el caso la Gürtel)-, quiera seguir mandando. Quiera seguir aferrado al poder haciendo oídos sordos a quienes desde dentro del partido esperan que se haga a un lado y deje que sean otros quienes emprendan la necesaria tarea de regeneración del gran partido de la derecha española.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aferrarse al poder