• lunes, 02 de diciembre de 2024
  • Actualizado 16:15

Opinión / A mí no me líe

¿Quién pide perdón por la euskolonización vasca de México?

Por Javier Ancín

"Que la élite vasca controla México desde hace siglos, marginando a la población nativa, se ve cogiendo la lista de millonarios mexicanos, plagada de apellidos tan poco indígenas mexicanos como Azcárraga, Larrea, Veytia, Aramburuzabala, Larregui, Legorreta, Vizcarra u Oñate".

Plaza de Durango (México). WIKIPEDIA
Plaza de Durango (México). WIKIPEDIA

Anda, mira, antes de viajar a México para su toma de posesión ya está el partido de la Eta riéndole la ocurrencia, como si fueran inocentes, a la blanquita presidenta que dice que España debe de pedir perdón a los indígenas como ella, que tiene apellido centroeuropeo, por la conquista de México.

Y mira, no. A tomar por saco ya. Basta de gilipolleces. Quienes tienen que pedir perdón son los aberchándales, que si algo hay en México son vascos. Hay casi más vascos en México que en Benidorm, Marbella, Cádiz o Madrid. Vascos que desplazaron o aniquilaron, por usar la terminología aberchándal para la conquista de América, a los pueblos indígenas mexicanos.

Hay tantos vascos que hasta uno de los 33 estados de México se llama Durango, que es un poco como si aquí Euskadi se llamara Chihuahua ¿Imaginan? Podían cambiarlo. Que salga el matarife de Otegi y proclame que para pedir perdón a los mexicanos, desde este momento, Euskkkalerría pasa a llamarse Txihuahua. ¡Gora Txihuahua Askatuta!

La capital de ese estado también tiene el mismo nombre que la ciudad vasca porque fue fundada en 1573 por el vasco Francisco de Ibarra, natural de, obviamente, Durango.

Francisco de Ibarra, como buen vasco, conquistó gran parte del actual norte de México, no iba a conquistar el sur, eso es de españoles, siguiendo la estela de su tío Diego de Ibarra, otro vasco, de Éibar, que se dedicó a la conquista, es decir, a la colonización y aniquilación de los pueblos indígenas, de nuevo según terminología de los aberchándales.

Este Diego de Ibarra se fue a México porque antes se había ido su hermano mayor, Miguel de Ibarra, otro vasco, a conquistar también todo aquello, llegando a ser alcalde, supongo que por Bildu, como Asirón, de la mexicana ciudad de Guadalajara.

—Kabentxotx, deja a los aitas ya trrrrrrranquilos y vente para aquí, que hay mutxo de todo, hermano, mutxos dineros para retirarnos como Ardanza en Puerto Banús, provincia de Málaga—. Algo así habría sido la conversación entre ellos. Y tipitapa-tipitapa cruzó el charco, en euskera Txarko, con tx y k griega, como la peña de Ansoain.

Total, que como buen vasco, una vez en México, se junta con los vascos Cristóbal de Oñate y Juan de Tolosa, es decir, forman un talde, y secuestran unas impresionantes minas de plata, o dicho en bildutarra, expolian la riqueza indígena de México mediante el impuesto revolucionario. Para controlar todo aquello fundan la ciudad de Zacatecas en 1546, de la que el bueno de Diego fue alcalde, también por Bildu, supongo, que era vasco de familia mega vasca, como ya hemos dicho.

Diego, a su vez, que cuando te pones a euskolonizar ya no puedes parar, financió y ayudó a su sobrino Francisco de Ibarra, otro vasco, para que explorara las tierras del norte de Zacatecas. El sobrino vasco, Francisco de Ibarra, en 1554 funda en la actual México Nueva Vizcaya, de la que fue gobernador.

Y así podríamos seguir folios y folios, ríete tú de los Buendía de Gabriel García Márquez, creando una Cien años de soledad mexicana a la vasca, es decir, hasta el infinito. Si algo hay en México desde hace medio milenio, desplazando a las poblaciones autóctonas, como dicen los del partido de la Eta, son vascos.

Que la élite vasca controla México desde hace siglos, marginando a la población nativa, se ve cogiendo la lista de millonarios mexicanos, plagada de apellidos tan poco indígenas mexicanos como Azcárraga, Larrea, Veytia, Aramburuzabala, Larregui, Legorreta, Vizcarra, Oñate

Es tal la absoluta euskolonización que tienen montada los vascos que, por ejemplo, la principal cadena de supermercados en México se llama Aurrera, que es como si en Euskkkalerría (la que tiene que ser rebautizada como Txihuahua por el matarife Otegi en señal de buena voluntad y petición de perdón al indígena pueblo mexicano, recuerden) Eroski se llamara Arribaspaña. —Joseba Andoni, vamos al Arribaspaña a por unos litros de kalimotxo y que les jodan a los fatxas—. Imaginen el euskodrama. Pues así tienen que penar los mexicanos cuando van a pillar un tequila al súper.

¿Cuándo va a pedir perdón Bildu por la conquista, euskolonización y expolio de México por parte de los vascos? Urge que desde las tres haciendas forales vascas devuelvan todo el dinero que los vascos han robado de México durante los últimos 5 siglos. Ya está bien. Aski da. Txihuahua, paga y calla. Y eso es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién pide perdón por la euskolonización vasca de México?