• sábado, 19 de abril de 2025
  • Actualizado 10:36

Opinión / Tribuna

La A-21 ignora el Valle de Roncal

Por José Luis Díez Díaz

Es increíble que después de tantos años de espera para la conexión con el tramo Tiermas-Sigües de la A-21 se hayan olvidado, de la señalización oportuna tanto a poblaciones de Aragón, o al Valle de Roncal. 

Imagen de archivo de vehículos y coches en una autopista / autovía durante una operación salida, con tráfico intenso. EFE/ Alejandro García
Imagen de archivo de vehículos y coches en una autopista / autovía durante una operación salida, con tráfico intenso. EFE/ Alejandro García

El pasado lunes viajábamos desde Pamplona por la autovía A-21 con destino Isaba, albergando la curiosidad de conocer de paso el tramo abierto en la citada vía que el viernes 11 de abril fue inaugurado por el ministro de Transportes de la nación con otras autoridades aragonesas, desconociendo si estuvo presente algún representante institucional de la Comunidad Foral.

Comprobamos el agradable trazado, los dos nuevos túneles, y las vistas del embalse de Yesa, con un buen nivel de agua, pero nos sorprendió no encontrar, continuando hacia Jaca, señalización alguna que nos derivase hacia “Valle de Roncal". 

Gracias a nuestro conocimiento de la zona, (los ascendientes de mi mujer son roncaleses y tenemos vivienda en ISABA) descubrimos, tras una intuitiva salida de la autovía, una señal que indicaba nuestro destino en el carril de bajada y tras un giro “ a la navarra” volvimos a la antigua nacional regresando hasta la Venta Carrica para entrar hacia el Valle de Roncal.

Es increíble que después de tantos años de espera para la conexión con el tramo Tiermas-Sigües de la A-21 se hayan olvidado, de la señalización oportuna tanto a poblaciones de Aragón, o al Valle de Roncal así como la ignorancia del ministro inaugurador “según su discurso ex monitor de esquí”, de los centros de esquí de fondo del Ferial y la Contienda, sin olvidar, aunque sea francesa, la estación de Arette.

Por supuesto que hay una ruta que discurre por territorio foral y algun kilómetro menos, y por la que esta vez regresamos a Pamplona, por el puerto de las Coronas, que goza de magníficas panorámicas del Pirineo, pero padece los problemas de vialidad invernal y aunque se conserva bien el firme, habrá que vigilarlo pues hay señales de agrietamiento del mismo en la zona habitual de los desprendimientos reparados hace pocos años.

Esta omisión de la señalización es imperdonable, y es urgente su corrección, pues pienso que no llegaré a conocer ese posible acceso directo, pasado el viaducto, desde la A-21 hasta Sigües aunque que me parecía ya iniciado en la multitud de ocasiones que he pasado por el pueblo.

No sé de quién será la obligación , quizás del consejero foral de Obras Públicas coordinado con el de la Comunidad vecina, pidiendo la necesaria explicación y corrección de la señalización o es que como decía recientemente un comentarista navarro : “Aragón nos adelanta por el centro”. 

Estos errores, fallos u omisiones poco ayudan a frenar la despoblación, mejorar la calidad de vida de las personas y las comunicaciones de nuestro VALLE DE RONCAL, donde unos privilegiados recursos naturales constituyen una variada e interesante oferta para disfrute de turistas, y deportistas de toda clase y edad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La A-21 ignora el Valle de Roncal