- miércoles, 22 de enero de 2025
- Actualizado 18:32
“El cambio provocado por el Plan de Promoción Industrial de 1964 fue drástico. En un año, de abril 1964 cuando se publicó, a abril de 1965, se acogieron al Plan de Promoción alrededor de trescientas nuevas industrias que se previó generarían unos 20.000 puestos de trabajo. Los cálculos se quedaron cortos. Entre 1964 y 1973 al amparo del citado Plan nacieron en Navarra 307 empresas con 28.000 puestos de trabajo.
En 1968 Navarra tenía la tasa de desarrollo más elevada de Europa. En 1961, de acuerdo con el carácter agrícola de la región las industrias de la alimentación ocupaban aún el primer lugar del sector, eran 893, seguidas de la industria de la madera.( “NAVARRA.-Cien años de Historia. Siglo XX “ Por José Andrés-Gallego).
Eran otros tiempos y la población de Navarra en esa década aumentó en un 5,7% hasta 466.593 habitantes, que hoy debido a la emigración el incremento es de más del 30%, hasta los 678.338.
Datos que explican el desarrollo de una Comunidad Foral, que se caracterizaba por un primario sector de calidad: agrícola y ganadero, antes de esa década citada, y que supo evolucionar rápidamente, sin duda gracias a la gestión de su Diputación/Gobierno Foral con políticos y técnicos preparados y responsables como muchos lectores de cierta edad recordaran.
Actualmente el “secuestrado” Gobierno Foral, copiando al de la nación, está “progresando” sin prisa, pero sin pausa en llevar a Navarra “hacia la ruina económica y moral”, como publicaba hace unos días, en esta sección Manuel Sarobe.
Como muestra el brutal aumento de empleados públicos (más de 32.00) y todo lo que ello conlleva de gasto inútil con creación de consejos, comisiones, asesores, jefes de gabinete, etc… casi todos bien retribuidos (con personal desocupado y afín, la mayoría), arrinconando a los genuinos funcionarios, y con un sector primario, el agro, desmantelado con una pérdida de 9.000 explotaciones en menos de 10 años que será difícil recuperar y de competir en el mercado europeo.
Año tras año, con la aprobación de sus cerrados y “pactados” presupuestos antes del debate, este Gobierno, despreciando y obviando las enmiendas de la oposición, que por lo menos tiene “in mente” una Comunidad Foral, autónoma, integrada en la nación española, solidaria con todos sus pueblos, está ofreciendo a NAVARRA en almoneda, cada vez más barata y asequible para los taimados objetivos de los socios que facilitan el secuestrado gobierno.
La “isla navarra” en especial en comunicaciones está muy marcada, y gracias al actual Gobierno, se va depreciando progresivamente (son progresistas), y salvo que haya una notoria reacción de la sociedad navarra, en todos sus sectores, facilitaremos la consecución del objetivo prefijado por sus contumaces y sagaces socios. FELIZ NAVIDAD y esperanzador 2025.