• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35

Opinión / osasuNAvarra

Osasuna nos hace grandes. Gracias

Por José Mª Esparza

Meritoria victoria ante el Alcorcón, resumida en la post data. La actualidad rojilla obliga una vez más a ir por otros derroteros.

Osasuna celebra una asamblea general para someter a la decisión de los socios compromisarios la aprobación o no del nuevo presupuesto elaborado por la junta directiva. MIGUEL OSÉS 8
Osasuna celebra una asamblea general para someter a la decisión de los socios compromisarios la aprobación o no del nuevo presupuesto elaborado por la junta directiva. MIGUEL OSÉS

Que en una institución grande como Osasuna, enorme, con tanta historia y afecto en la sociedad navarra muestren fijación sus dirigentes en un humilde plumilla y un medio modesto, es para estar agradecidos. Que sufran de los nervios, trabajen a destajo persiguiéndolos, los veten, cambien por ellos normas y costumbres, los extorsionen y pierdan definitivamente los papeles a costa de la humilde labor de quien escribe estas palabras y del medio de comunicación que las publica es para sentirse orgullosos. Muchas gracias.

Todo un reconocimiento a la labor periodística independiente, valiente, con la conciencia bien tranquila. El propio Fran Canal ha dejado por escrito, presumiblemente con sumo gusto, que Navarra.com es el tercer medio en audiencia de nuestra tierra vascona y el primero de Internet de Navarra. Un premio añadido.

Por otra parte, da mucha pena. Lo diré ante todas las instancias que haga falta: Osasuna no merece caer en el proceder de semejantes manos, comenzando por las del factótum, con 180.000 intereses declarados en el club. A Osasuna lo llevamos en el corazón, desinteresadamente, dolidos por cómo sus rectores afean el escudo que representa a todo un pueblo. Osasuna también es nuestro.

Todavía no han respondido desde la factoría de notas de prensa y querellas del club, ni tampoco desmentido, uno solo de los hechos denunciados en este medio de comunicación. Todo soflamas demagógicas, descalificaciones sin contenido. Reto a Fran Canal a un debate público sobre estos hechos ante una cámara fija de Navarra.com. Un debate sobre la veracidad de los hechos. Las opiniones y valoraciones son particulares, de cada cual.

Aquí lo único escrito son tres cosas: que el club es otro desde la llegada del factótum, porque, a través de sus pactos con Indar Gorri, ha cambiado primero el funcionamiento de la asamblea, y después los estatutos para impedir elecciones.

Para demostrar esto, hemos publicado varias noticias, y habrá más. La última, que el despacho de abogados del director general de Osasuna lleva los casos de dos Indar Gorri condenados por violentos. Cierto o no cierto. Nada más. No es para que todo un club desvíe la atención con intereses que llama "políticos" que el presidente Sabalza debería explicar cuáles son. Los suyos, por cierto, no los esconde.

Hay que hablar de hechos, sin demagogia. “No es de recibo que se ponga en duda mi autoridad en el club”, decía el presidente Sabalza en la última asamblea. Frase de Premio Nobel. ¿Alguien espera que diga otra cosa? Los hechos, sin embargo, lo dejan en entredicho. Además, en el caso de que mandara de verdad, el problema sería todavía más grave. Haremos suyos los comportamientos fuera de lugar del factótum. Sí, conductas fuera de lugar. Las demostramos ante quien quiera. En ese debate público, por ejemplo. Que él decida.

Pasa igual con la propuesta de Antiviolencia. Como respuesta, un artículo de opinión por parte del club con datos sesgados y contradictorios, sin entrar en el fondo de la cuestión. Quien se acerca al fuego se quema, y el club aviva la llama de manera suicida a través de su director general. Ése es el problema. “No permitiré que nadie manche la imagen de Osasuna”, dice el presidente. Oiga, yo tampoco, en la medida de mis posibilidades, que son muchas menos que las suyas, en ello estoy, y con el mismo grado de osasunismo que usted. Mire hacia dentro del club y no eche balones fuera.

“Le recuerdo cómo nos dejó el club el que antes estaba en nómina”, dijo el presidente Sabalza en la última asamblea, para justificar todas las críticas sobre la externalidad laboral de Fran Canal. Infamante, fuera de lugar y rastrero. Si de cargos se tratara, el mismo Sabalza es sucesor de Javier Miranda, Pachi Izco o Miguel Archanco, con el agravante de que ninguno de estos tres fue reprobado por la asamblea. Es el nivel que hay.

Siguiendo con la asamblea, tres cosas. Desgranaremos muchas más con el paso del tiempo. La primera, la aprobación del presupuesto. Perfecto. Había que votar “sí” por sentido de la responsabilidad hacia Osasuna, que está muy por encima de sus dirigentes. El castigo ya lo dieron los socios hace mes y medio. En medio de la que está cayendo, los Indar Gorri también se limitaron a votar y guardar silencio. Únicamente, un socio manifestó “desazón” por lo que está pasando. Totalmente de acuerdo.

Segunda cuestión: defensa desaforada de Fran Canal por parte de Luis Sabalza. Hablaremos otro día. Tanto el presidente como su director general merecen un monográfico. La tercera pieza asamblearia sería la puerta abierta a la reforma de estatutos que dejó el presidente vitalicio, a petición de varios socios. “Me comprometo a reformar los estatutos antes de acabar el mandato”, dijo. No deja de ser un reconocimiento tácito a que nos encontramos en un callejón sin salida, sin posibilidad de elecciones. Así quiero entenderlo.

P.D. Meritoria victoria sobre el Alcorcón. Al menos, Jagoba Arrasate muestra criterio en este club. El rendimiento que obtiene de un equipo justico no deja lugar a dudas. Le ha costado, pero ahí está. El Alcorcón dio un recital como conjunto compacto, de poderío físico y táctico, más poderoso y con más oficio, pero perdió. Demostró su posición en la tabla y pudo ponerse 0-4, pero Osasuna lo remontó con fe, ganas y fútbol. Y la grada. Los madrileños colapsaron toda posibilidad de creación, al anular a Fran Mérida y a Rubén García, sumieron a los rojillos en un juego plano, con más ganas que nadie, pero sin profundidad ni mordiente, cuando el técnico sacó a Xisco (era un partido para él desde el inicio) e Íñigo Pérez, adelantó a los laterales de extremos y retrasó a Oier. El equipo cogió otra marcha, desbordó y llegaron los goles, la remontada.

Sin cumplir la primera vuelta, hemos disfrutado más que toda la campaña pasada entera. ¡Qué bonito sería hablar de fútbol con vida, sin tener que entrar en berenjenales!. Sin embargo, la experiencia de casi 34 años escribiendo de Osasuna me lo impide.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna nos hace grandes. Gracias