• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Opinión / EntreArtes

La caja tonta

Por Juan Pedro Cano

A las puertas de noviembre y con la temporada taurina finalizada es hora de hacer balance, las canales invitan a la reflexión que hoy hacemos sobre el panorama televisivo.

El diestro Juan José Padilla, tras ser cogido en la faena a su primer toro, de la ganadería Núñez del Cuvillo, durante la corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada en el coso de La Misericordia, en la que ha compartido cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. EFE/Javier Cebollada
El diestro Juan José Padilla, tras ser cogido en la faena a su primer toro, de la ganadería Núñez del Cuvillo, durante la corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada en el coso de La Misericordia, en la que ha compartido cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. EFE/Javier Cebollada

Un tema importantísimo ha pasado con sordina por la actualidad informativa. Finalizada la temporada, Televisión Española incumplió el convenio firmado con la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos –ANOET-, la Unión de Toreros,  la Unión de Criadores de Toros de Lidia – UCTL- y la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos –ASOJET- en cuanto al compromiso adquirido de retransmitir dos corridas de toros anuales de especial relevancia.

Otro punto del convenio es la divulgación de la tauromaquia en sus diferentes espacios y programas. En este sentido, el pasado verano a primera hora de la mañana, La 2 emitió una serie documental que profundizaba en 27 ganaderías para hablar de los diferentes encastes. La Tauromaquia estuvo presente también en esta cadena en el programa “Historia de nuestro cine” que emitió las películas: “Currito de la Cruz”, “Los Clarines del miedo”, “Sangre y Arena”, “El espontáneo” y “El monosabio”.

Se mantiene en la programación los sábados al mediodía el programa “Tendido Cero”, con unos medios muy limitados, mientras que los informativos se hacen eco de noticias taurinas sin ninguna hoja de ruta que marque una estrategia, o al menos, esa sensación se percibe. Es cierto que la situación es mejor que hace unos años, pero queda mucho por hacer. Un tema clave en estos momentos para el futuro de la Fiesta en la normalización de la misma en la sociedad actual, en el día a día, en la vida cotidiana, y ahí, tener presencia en televisión –la de todos- es tan importante como prioritario.

El convenio se firmó en 2015 estipulando una duración de dos años, así como la creación de una comisión de seguimiento que suponemos emitirá un informe a partir del cual se pueda seguir avanzando. «Si no sales en la televisión, no existes», una frase del político estadounidense Al Gore que hoy en día sigue teniendo plena vigencia. Una presencia estratégica de la tauromaquia en Televisión Española es tanto una reivindicación del sector, como una obligación del ente público en cuanto al trato que se merece la mayor manifestación cultural y artística de España.

Hablando de televisión, en el sector privado el canal temático taurino inicia una nueva etapa. Su director Hugo Costa anunció cambios a través de twitter, nuevos formatos, caras y muchas novedades, un nuevo impulso. La primera decisión, dejar de contar con Manolo Molés en la narración de las corridas de toros que tras 25 años en el canal pasará a un papel secundario.

La caja tonta dicen, pero qué lista es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La caja tonta