• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Opinión / EntreArtes

8 hierros y 24 puestos para la Feria del Toro 2017

Por Juan Pedro Cano

La ganadería charra de Puerto de San Lorenzo debutará en Pamplona en el serial sanferminero donde puede anunciarse la alternativa del navarro Javier Marín

Paseillo en la plaza de Pamplona en la corrida del 13 de julio.
Paseillo en la plaza de Pamplona en la corrida del 13 de julio de 2016.

Con cierto retraso respecto a los años anteriores, pero como siempre antes de la llegada de los turrones, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona hizo públicos los hierros de las ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria del Toro 2017. La lógica daba poca oportunidad a la duda, en esta misma sección lo comenté el pasado mes de noviembre: «Todo hace pensar que no habrá apenas cambios respecto a la feria de este año, siempre y cuando sea posible, del mismo modo que una sorpresa y novedad en el serial puede tener lugar en 2017».

Y así fue, repiten todas las ganaderías de 2016 salvo Pedraza de Yeltes que tras su decepcionante juego queda fuera del elenco ganadero de los próximos Sanfermines. En su lugar, la sorpresa y novedad apuntada y que supondrá el debut en Pamplona de la ganadería de Don Lorenzo Fraile, Puerto de San Lorenzo.

El conjunto ganadero presentado suma tanto interés como representación de diferentes encastes. El abanico va desde Victoriano del Río, Jandilla y Fuente Ymbro con procedencia Juan Pedro Domecq y Díez hasta Miura con encaste propio, pasado por Cebada Gago (encaste Núñez, Jandilla y Torrestrella), la debutante Puerto de San Lorenzo (encaste Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez), José Escolar (encaste Albaserrada) y Núñez del Cuvillo (encaste Domecq, Núñez y Osborne).

Ocho corridas de toros y 24 puestos que atendiendo a lo ganado en el ruedo, y al margen de los despachos, tienen ya muchas incógnitas despejadas. Como triunfadores del ciclo 2016 deben hacer doblete tanto Roca Rey como Alejandro Talavente. Como justo premio a los trofeos cortados una tarde se ganaron estar anunciados: Juan Bautista, Alberto López Simón, Juan José Padilla, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y en su derecho estaría también Eduardo Dávila Miura, pero sabido es que su participación el año pasado fue algo tan puntual como extraordinario.

Sin haber tocado pelo también se ganaron volver, por diferentes motivos, lo siguientes diestros: Paco Ureña, Pepe Moral, Javier Jiménez, Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Rafaelillo. Otros dos nombres a tener en cuenta, en función de su estado y la temporada, serán los de Antonio Ferrera y Manuel Escribano que estando anunciados en 2015 y 2016 respectivamente no pudieron hacer el paseíllo por estar convalecientes. Otro nombre propio puede ser el de Javier Marín y su alternativa, el de Cintruénigo sueña con ello. Muchas circunstancias deben darse, pero lo sueños están precisamente para eso… para cumplirlos.

A bien estaría para la Feria del Toro la vuelta de máxima figuras que llevan ya unos años sin anunciarse en Pamplona y además atraviesan un momento excepcional: Enrique Ponce, Morante y Manzanares. El de Chiva anunció en su día que se despedía de los Sanfermines, pero con su excelsa carrera y portentoso momento de más a más… seguro que la idea anda por ahí. En cualquier caso, ver anunciado cualquiera de estos tres nombres en la próxima Feria del Toro se antoja tan poco probable como imposible.

Pamplona mira también todos los años a las novedades del escalafón, el paso por las primeras ferias del levante así como Sevilla y Madrid suman puntos para verse anunciado en la Feria del Toro. Seguro que este año sale algún nombre que ahora mismo sorprendería y que por julio es una realidad, incluso con acento mexicano. Por derecho hay que citar también para tener en cuenta a José Garrido, así como a Morenito de Aranda que ojalá reciba el trato que se merece.

Muchas cábalas y tiempo por delante tenemos hasta saber las combinaciones, y es que ya hemos subido el primer peldaño de la escalera sanferminera. Ya Falta Menos. Ya huele a toro. Bueno, tampoco hay que pasarse…


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
8 hierros y 24 puestos para la Feria del Toro 2017