• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / EntreArtes

El paso por Sevilla de las ganaderías de San Fermín

Por Juan Pedro Cano

En el conjunto destacó el hierro de Jandilla, que se hizo con el premio “Puerta del Príncipe” al mejor encierro y al toro más bravo con “Ilusión”, otorgado por el equipo veterinario

Juan José Padilla recibe de rodillas con una larga cambiada al toro de Jandilla en Sevilla. FOTO MAESTRANZA PAGÉS
Juan José Padilla recibe de rodillas con una larga cambiada al toro de Jandilla en Sevilla. FOTO MAESTRANZA PAGÉS

El encierro de Borja Domecq lidió con los dos hierros de la casa, Jandilla y Vegahermosa, y a excepción del tercero en orden de lidia la corrida fue digna de elogio. Destacó “Ilusión”, un toro negro de 545 kilos de septiembre de 2012. Manuel Escribano se llevó el peor lote con el mencionado tercero y un sexto con calidad pero venido a menos. Completaron el cartel esa tarde del 3 de mayo Padilla y Fandi que de no haber sido por el rigor presidencial hubieran tocado pelo.

Como es tradicional, salvo alguna rara vez, Miura cerró feria. Y lo hizo dejando un muy buen sabor de boca con tres toros que propiciaron el triunfo de los toreros. El pitón izquierdo de “Amapolo”, quinto en orden de lidia, y los naturales de Pepe Moral quedan para el recuerdo no solo de la feria sino de la vida de cualquier aficionado. Nota alta para el hierro de Zahariche en el año de su 175 aniversario.

Núñez del Cuvillo lidió dos encierros en Sevilla, si bien es cierto, que el primero de ellos fue el Domingo de Resurrección fuera de feria. Corrida que mejor dejar en el olvido, no salieron las cosas y el propio ganadero se disculpaba en las redes sociales al finalizar el festejo: «Acepto todas las críticas. Todas tienen razón. Aunque la que más me duele es la mía. Mis hijos ya han conocido hoy lo que es el fracaso». El segundo compromiso, ya en farolillos, nada tuvo que ver. Una corrida de juego variado donde destacaron los tres primeros, en especial el buen tercero al que faltó final y con poca duración cabe mencionar también al que cerró festejo.

Victoriano del Río lidió también la semana de farolillos, cinco toros con el hierro titular y uno, tercero en orden de lidia, de Toros de Cortés. Destacó sobremanera “Derramado” premiado con la vuelta al ruedo y al que hubiera cortado las orejas Sebastián Castella de no haber fallado con los aceros. Orejas que si cortó un arrollador Roca Rey al tercero de la tarde, un toro manso encastado al que dio por embestir en la muleta. El resto del encierro no estuvo a la altura de las expectativas, mansos y deslucidos fue el denominador común.

Comenzando la feria se anunció el hierro de Ricardo Gallardo, Fuente Ymbro. Encierro al que cortaron una oreja El Cid y Joselito Adame pese al mal juego del ganado. Corrida descastada y parada, muy lejos de las señas de identidad de esta vacada.

Terminó Sevilla justo subiendo el quinto escalón de la escalera sanferminera, ya falta menos. Pero antes, Madrid y su ciclo isidril de un mes de toros. Seguiremos ahí también a las ganaderías que lidien en el coso capitalino y estén anunciadas en julio en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paso por Sevilla de las ganaderías de San Fermín