• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43

Opinión / Presidente de la Junta Local del PPN en la Zona Norte.

Consignas peligrosas en las aulas

Por Juancho Extremera

Cada vez que se decía o se intentaba decir que en algunos colegios o institutos se educa en el odio hacia quienes no piensan de una determinada manera, el entorno radical abertzale echaba balones fuera y tachaba estas afirmaciones de mentiras y exageraciones.

Clases en el Instituto San Miguel de Alsasua con pancartas y pintadas en la pizarra.
Clases en el Instituto San Miguel de Alsasua con pancartas y pintadas en la pizarra.

Pues bien, hace unos días pudimos comprobar, ya con fotografías, cómo en el instituto de Alsasua un grupo de alumnos utilizaban las aulas y el patio para lanzar mensajes de odio hacia la Guardia Civil y de apoyo a los detenidos por las agresiones contra los agentes y sus parejas, con el  silencio cómplice de los profesores y del  director del centro.

Desde el Partido Popular de Navarra vemos intolerable que se permita la difusión de este tipo de mensajes en cualquier ámbito, pero consideramos especialmente grave esta propaganda se lleve a cabo en un centro educativo, cuya función es la formación de los escolares no sólo a nivel académico, sino también en los valores de paz y convivencia.

Igualmente inadmisible es que el departamento de Educación no haya pedido ninguna explicación al director del centro sobre estos hechos, que no solo perturban el orden de las clases y ofenden a quienes no comulgan con estas ideas, sino que ponen en riesgo la extensión de unas ideas dañinas entre menores no pertenecientes al entorno radical abertzale.

Desgraciadamente, lo sucedido en Alsasua no sorprende a quienes ejercemos como concejales en pueblos de la zona norte de Navarra, en mi caso Echarri Aranaz,  donde se nos mira con odio. Un odio que sigue aumentando entre los más jóvenes y que es necesario cortar de raíz para que no se repitan ataques como el de Alsasua. Hasta que ese sentimiento no sea erradicado, no podremos alcanzar la normalización y la verdadera paz a la que aspira la mayor parte de la sociedad. Y sólo podremos decir que ese odio ha desaparecido cuando cada uno de los ciudadanos de estos pueblos del norte de Navarra sienta que puede expresarse libremente, sin miedo a que sus ideas le pasen factura.

Por eso, desde el PPN ya se presentó una moción, aprobada por mayoría en el Parlamento de Navarra, para la implantación de un programa educativo frente al terrorismo que eduque en los valores de paz y convivencia, con el fin de que las nuevas generaciones interioricen estos conceptos desde las aulas y actúen conforme a ellos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consignas peligrosas en las aulas