• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Opinión / Marisa de Simón es coordinadora de Izquierda Unida en Navarra y parlamentaria foral.

La bandera de la II República, en memoria de la democracia y los fusilados

Por Marisa de Simón

Artículo firmado de forma conjunta por los parlamentarios Marisa de Simón, José Miguel Nuin y la concejal de Pamplona Edurne Eguino. 

Pleno del Palrmento de Navarra que vota la derogación de la ley de símbolos y la imposición de la ikurriña. PABLO LASAOSA (4)
Marisa de Simón y José Miguel Nuin con la bandera republicana en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El 14 de abril se conmemora la proclamación de la II República española, primer régimen político democrático en Navarra y en el estado español. Debería ser un honor y un orgullo para las fuerzas políticas democráticas, en este señalado día, que este símbolo se exhiba en la fachada de las instituciones democráticas en las que reside la soberanía popular.

La bandera republicana es un símbolo de democracia, libertad e igualdad. Es la bandera de nuestra memoria histórica y democrática. Es la memoria de la democracia y de los más de 3.400 navarros y navarras asesinados en 1936 por defender el régimen democráticamente establecido de la II República. Es símbolo de reconocimiento de todas las personas que perdieron su vida en su defensa, así como del sufrimiento y persecución de sus familiares y de los miles de navarros y navarras perseguidos y represaliados durante el régimen de la dictadura del franquismo impuesto por la fuerza y por las armas.

Es por ello por lo que Izquierda-Ezkerra hemos rechazado el recurso de la Delegación del Gobierno del PP en Navarra contra la decisión del Parlamento de Navarra de exhibir la bandera republicana el día 14 de abril. Es por ello por lo que hemos mostrado nuestro desacuerdo con el auto de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que suspende cautelarisimamente esta decisión parlamentaria y nos hemos posicionado a favor de que se recurra esta suspensión.

Es por todo ello por lo que hemos considerado este auto como una agresión a la soberanía popular y un ultraje a las personas asesinadas en Navarra en el 36. Es por ello por lo que nos hemos posicionado en contra de suspender el Acuerdo del Parlamento de Navarra de colocar la bandera republicana en su fachada, este 14 de abril.

Nos parece muy grave que se esté negando el principio de libertad política de las instituciones democráticas de Navarra. Nos parece muy grave el intrusismo del Partido Popular en las decisiones políticas tomadas democráticamente en las instituciones en las que reside la soberanía popular, presentado recursos sistemáticos contra la decisión de  exhibir, como símbolo no oficial, la bandera republicana el próximo 14 de abril.

Denunciamos esta forma de actuar del  Partido Popular y más concretamente de la Delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba quien se ha puesto a la cabeza de esta cruzada, utilizando todos los vericuetos imaginables, todo un proceso de persecución política contra la bandera republicana, una bandera que ni es ilegal ni es inconstitucional. Una bandera republicana que al exhibirse como símbolo no oficial no afecta en modo alguno a la legislación sobre banderas oficiales.

Estamos asistiendo a una involución de la libertad de expresión y de la libertad política de las instituciones. Reclamamos a UPN y al PP, a los órganos judiciales y a la sociedad en general, que apuesten por la convivencia y no por la confrontación, por el respeto mutuo y no por la imposición.

Para Izquierda-Ezkerra, la bandera tricolor de la II República no solo es un símbolo de memoria democrática, también simboliza la lucha por un futuro de democracia, libertad e igualdad. Ahora, cuando la derecha y el poder económico nos están arrebatando los derechos y libertades fundamentales, cuando están empobreciendo a la mayoría social trabajadora, reivindicamos desde Izquierda-Ezkerra, con más fuerza que nunca, una nueva República que devuelva el poder al pueblo. Ahora más que nunca es el momento de reivindicar la memoria democrática y un futuro republicano.

Artículo firmado de forma conjunta por los parlamentarios de I-E Marisa de Simón, José Miguel Nuin y la concejal de Pamplona Edurne Eguino. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bandera de la II República, en memoria de la democracia y los fusilados