• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

'Coffing': el lujo diario que despierta sensaciones desde un local del Ensanche de Pamplona

La fórmula de 'Coffing' funciona y se ha convertido en un lugar de encuentro en la capital navarra.

Coffing Pamplona. PABLO LASAOSA 2
Cafetería Coffing de Pamplona. PABLO LASAOSA

Existe una verdad bastante extendida, y equivocada, que afirma que cualquier persona es capaz de servir cafés. Manuel Spucches, gerente de la cafetería 'Coffing' de Pamplona, no puede estar más alejado de esta realidad.

Cafeterías y cafés hay muchas, pero hay una diferencia enorme entre unas y otras. 'Coffing' está situada en la calle Castillo de Maya, entre tiendas y vecinos del centro de la capital navarra.

"No hay tantas que tengan café de especialidad. De hecho, en Pamplona tan solo somos dos", señala Spucches. El gerente de 'Coffing' llegó a Pamplona hace 17 años procedente de Argentina y desde entonces ha estado relacionado con este mundo cafetero.

El argentino se considera un convencido del café como producto de calidad, por eso mismo ha estudiado durante años cursos de barista y tiene la titulación de 'barista intermedio'. El barista es un profesional que se dedica al café de alta gama. "El café es el gran lujo que nos permitimos a diario", indica.

LA NECESIDAD Y PASIÓN HECHAS TRABAJO

El actual gerente de 'Coffing' trabajó durante 16 años en el grupo Panasa de Berlys, llegó a Pamplona procedente de Argentina el 7 de julio de 2002. Poco a poco, a raíz de ese empleo, se fue enganchando al mundo del café de calidad.

Ante la necesidad de querer tener su propio negocio, comenzó a formarse como barista en diferentes cursos de Madrid o Barcelona. "La necesidad agudiza el ingenio", añade. 

Manuel Spucches en la cafetería Coffing. PABLO LASAOSA

"Mi anterior trabajo era más amplio, ahora me quería centrar en el café y lo que le acompaña. Nada de panadería, tan solo centrado en el mundo del café", afirma.

El propio gerente indica que en Pamplona se cuida el género y su calidad, de ahí que haya que marcar la diferencia con el resto de locales.

"No puede ser que no hubiera una sola cafetería que no tuviera un café de calidad", señala.

Así pues, desde el mes de diciembre de 2016 arrancó la aventura de esta céntrica cafetería pamplonesa.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Evidentemente no todos los cafés son iguales, como, por ejemplo, sucede con el vino. Pero, ¿qué es el café de especialidad?

"Un café de especialidad es aquel que se cría a más de 1.300 metros de altura, en una condiciones de cuidado, se vende en pequeños lotes y es de temporada", explica Spucches.

Por lo tanto, estamos ante un producto cuidado por los propios productores, en este caso familias y no grandes industrias.

Spucches creando una figura en el café. PABLO LASAOSA

Conocen su trazabilidad, es un proceso totalmente artesanal desde que sale de las fincas hasta que llega a España. Sus granos no se tuestan en grandes tostadoras, lo hacen en pequeñas por gente apasionada del producto.

"Coffing es una cafetería normal en el que su café es de especialidad. Nosotros entendemos el café como un fruto y no como un grano que se tuesta y quema para darle gusto a la leche", añade.

El equivalente en el mundo del vino sería un crianza. En la céntrica cafetería de Pamplona no hay unos cafés de mayor calidad que otros, todos ellos son de gran materia prima.

Incluso el que lo desee puede comprar el café y llevárselo a casa.

CAFÉ Y REDES SOCIALES

Si cualquiera entra a las redes sociales de Facebook pero sobre todo Instagram, observará como muchos de sus usuarios suben fotos bebiendo café, comiendo tartas o productos que están de moda como el aguacate.

'Coffing' no queda exenta de las redes sociales y están sabiendo aprovechar su tirón, aunque a veces sin comprender el porqué de tanta repercusión.

"No doy crédito de la cantidad de gente que viene con el móvil y me dice, señalándome la pantalla de su móvil,: ponme uno de estos. Muchos no saben ni lo qué es, pero lo piden", afirma asombrado Spucches.

A través de las redes sociales los clientes se ponen en contacto con la cafetería y preguntan por su horario y por si tienen productos aptos para celíacos, por ejemplo.

"Una chica la semana pasada vino a nuestra cafetería porque nos había visto en Instagram", añade.

Varios cafés con diferentes figuras. PABLO LASAOSA

La redes sociales lo han cambiado todo y son capaces de generar este tipo de sinergias. 

Es evidente que tener wifi, un lugar bien cuidado y productos de calidad ayudan a que el boca a boca o las fotos que suben sus usuarios incrementen el público.

Pese a este efecto, el gerente argumenta que "las redes te alimentan y te dan alegría, pero al final vives del cliente diario".

UN PÚBLICO VARIADO Y TODAS LAS EDADES

El secreto de 'Coffing' posiblemente sea que acude un sector de público muy amplio, en sus mesas lo mismo hay un grupo de jóvenes que gente de avanzada edad.

"Eso es lo bueno de esta cafetería, convive gente de todas las edades. Encuentras productos que cualquiera tendrían en casa: un buen café, leche del día fresca o unas tostadas", argumenta.

A cualquier hora del día, abierto de lunes a sábado a la mañana, no hay muchos huecos libres en sus mesas. 

"Tenemos desde los trabajadores que vienen a las 7.30 de la mañana a desayunar, a los de las oficinas, madres, estudiantes, etc. Vamos enlazando unos con otros a diario", añade.

En lo que sí coinciden todos estos públicos es en el tipo de café: el café con leche es el rey. Spucches indica que el 85% de los cafés que salen son con leche, aunque al ser de calidad también reclaman bastantes cafés solos.

NO SOLO CAFÉS

Pese a que el comienzo y el final de todo es el café, en medio también hay diversos productos para amenizar a los más cafeteros.

Sobre todo destacan las tartas, no solo por su sabor si no también por su aspecto. "La tarta de zanahoria es la que más éxito tiene y no lleva gluten, dimos en el clavo", afirma orgulloso.

De todas las tartas que hay, cinco de ellas no tienen gluten. Esto hace que los celíacos tengan en 'Coffing' una cafetería donde poder consumir alimentos de calidad y sin gluten.

Las diferentes tartas de la cafetería. PABLO LASAOSA

La idea de las tartas comenzó gracias a los viajes que realizó Spucches. "Veía que en muchos sitios de Europa la gente comía tarta junto al café, es un buen acompañante. Además, en Pamplona hasta hace poco no había lugares así", señala.

También se han aprovechado de un modo de vida saludable y cada vez con más demanda, esto hace que incluso los deportistas vean en 'Coffing' un lugar en el que tomarse algo.

"Vienen muchos deportistas que antes no tenían qué comer en las cafeterías. ¿A dónde iba esa gente que se cuida?", afirma.

Así es como las tostadas con aguacate, el yogur con frutas o el muesli están también en el día a día. Ahí también reside el poder de Instagram y el efecto contagio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Coffing': el lujo diario que despierta sensaciones desde un local del Ensanche de Pamplona