La tienda de moda hombre Cuadrado de Pamplona ha ampliado su local y ha multiplicado por tres la extensión del mismo para atender mejor a su fiel clientela. Ha decidido romper la estadística y la tendencia actual del pequeño comercio, que tiende más a cerrar, y muestra su lado más ambicioso.
Cuadrado está situado en la esquina de la calle Estella con Yánguas y Miranda, en pleno segundo Ensanche de la ciudad. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, de la tienda fotografía Bozano que dirige Fernando Bozano en la misma calle Estella desde los años 70, o el hostal cafetería Rodas que arrasa con sus bocadillos caseros, su excelente barra de pinchos con tortillas de patata.
La tienda Cuadrado nace en el año 1943 con la familia valenciana del mismo apellido. Manuel Cuadrado abrió un almacén en la Plaza de la Cruz. A los pocos años entró a trabajar Martín Valcarlos Aramendía cuando era casi adolescente, que con su buen trabajo se ganó la confianza de sus jefes y terminó siendo el propietario de la tienda.
Posteriormente, llegó el traslado de la tienda a la Avenida de Carlos III esquina con la calle Cortes de Navarra, y desde hace diez años a la actual ubicación de la calle Estella. César Valcarlos Beroiz, quinto hijo de Martín, es la persona que hoy dirige la empresa.
No ha sido un año fácil el pasado 2024 para la familia de Cuadrado, ya que Martín Valcarlos falleció el 31 de enero a los 87 años de edad y no ha podido ver la nueva tienda que ha duplicado a la anterior en extensión.
Su quinto hijo, el pamplonés César Valcarlos, tiene 45 años de edad y lleva trabajando en la tienda 29 años: "Mi padre ha sido conocedor de todo. Sabía que la ampliación iba para adelante, pero no ha podido verla. Desde algún lado seguro que nos está acompañando y nos está ayudando mucho", asegura César emocionado.
"Ha quedado maravillosa. Llevamos diez años en la calle Estella y nos hemos quedado con el local de al lado para conseguir esta ampliación, de la que esperamos disfrutar muchos años", indica César.
El local original eran 280 metros cuadrados: "La ampliación duplica el espacio de tienda con 600 metros de planta, todo para moda de hombre. Luego aparte tenemos almacenes incorporados a la propia tienda que antes los teníamos fuera".
Es un gran avance en cuanto a disposición de la tienda "con una muy buena puesta en escena del mobiliario, decoración y del producto, así como de los recursos necesarios para que la tienda funcione", asegura el dueño de la tienda.
César señala que hay tienda para rato "siempre que yo no pierda mi punto y mi motivación. Es un sector muy exigente porque somos muy pequeñitos pero tenemos muchas variables para ordenar. Vamos a estar empujando esto mientras estemos vibrando como lo hacemos. Duraremos lo que la alegría y la energía nos impulse y espero que sean muchos años".
La clave de la buena trayectoria de Cuadrado "es que nos gusta mucho lo que hacemos. Le ponemos todo el cariño del mundo y confiamos mucho en lo que hacemos. Vendemos ropa de hombre en todas las categorías. Hacemos colección de sport, calzado, zapatillas con sastrería a medida. Somos muy polivalentes", concluye César Valcarlos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.