• domingo, 11 de enero de 2026
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La ferretera de Pamplona que se jubila después de 51 años: "Gracias por tu sabiduría y pasión"

El negocio continúa abierto con su hijo Daniel Marín y otras cuatro empleadas que ya son parte de la familia.

Estrella Redondo Pérez en la ferretería que lleva su nombre en la calle Amaya 24 de Pamplona. Facebook.
Estrella Redondo Pérez en la ferretería que lleva su nombre en la calle Amaya 24 de Pamplona. Facebook.

Estrella Redondo Pérez ha colgado el delantal después de trabajar por última vez el 29 de diciembre y poner punto y seguido a una vida entera detrás del mostrador. Sus compañeras anunciaron su jubilación con una despedida muy cariñosa en redes y, en cuestión de horas, la historia empezó a correr de móvil en móvil por Pamplona.

El mensaje salió desde la Ferretería Estrella, en la calle Amaya (número 24), en pleno Segundo Ensanche de la ciudad.Hoy es un día muy especial. Hoy despedimos a nuestra compañera Estrella”, escribierono las trabajadoras, que quisieron ponerle palabras a algo que en el barrio se entiende sin explicación: Estrella ha sido de esas personas que siempre estaban ahí, con la respuesta rápida y la paciencia intacta.

En su publicación tiraron de recuerdos para volver al principio, cuando “empezó su andadura cuando era una chiquilla en Guibert”. Y situaron ese inicio como lo que fue: el arranque de una trayectoria larga, constante y muy de oficio. Porque Estrella ha trabajado en ferretería desde los 14 años en la antigua ferretería Guibert, en la plaza de Merindades de Pamplona.

Años después, el cierre de Guibert le llegó con 54 años. Y ahí, en lugar de parar, decidió abrir camino. En el mensaje, sus compañeras lo resumían así: tras “muchos años trabajando”, con el cierre del negocio, Estrella “se aventuró a continuar con esta gran tienda”. Esa “aventura” tomó forma en 2014, cuando abrió su propio establecimiento y apostó por una especialización clara: productos de menaje y cocina.

El equipo también quiso subrayar el salto que dio entonces y el momento que ha llegado ahora: “Hace 11 años Estrella abrió sus puertas y ahora es el momento de otra gran aventura, después de más de 50 años trabajando”. En el mismo texto añadieron que, como ella misma comenta, “deja el relevo en buenas manos de familiares y amigos”.

La despedida no se quedó solo en el mensaje. Las respuestas de los clientes fueron apareciendo una detrás de otra, con anécdotas que pusieron contexto a esa trayectoria. Una clienta lo contaba con detalle: “No me conoces, no soy muy asidua de vuestra tienda, pero cuando me casé en 1977, mi madre me compró todo el menaje en Guibert, nos atendiste tú, por cierto aún conservo piezas. Eres un ejemplo de profesionalidad y simpatía”.

También han intervinieron vecinas y comercios cercanos, como la tienda Donde Siempre, desde donde le mandaban un mensaje muy directo: “Enhorabuena campeona, toda una vida de trabajo y esfuerzo... ahora toca disfrutar a tope, que bien te lo has ganado. Un abrazo y espero verte pronto para tomarnos un café y charlar de tu nueva etapa”.

Otra clienta dejó otro recuerdo de continuidad, de verla “siempre” al pie del cañón, primero en Guibert y luego en su propia tienda: “Enhorabuena Estrella, siempre te he visto en Guibert y hasta ahora en tu propia tienda. Mucho esfuerzo que merece un gran descanso. Disfruta mucho, cariño!!”.

Estrella se despide, pero la persiana seguirá subiendo. La Ferretería Estrella va a continuar con su hijo Daniel Marín y con otras cuatro personas más: Pilar Murillo, Lucía Ágreda, Noemí Murillo e Iranzu Apesteguía, que se han ido incorporando al establecimiento.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ferretera de Pamplona que se jubila después de 51 años: "Gracias por tu sabiduría y pasión"