• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Induráin admite una fuerte subida de la incidencia de Covid-19 pero sin gravedad

La consejera del Gobierno de Navarra ha explicado que era "esperable" el aumento de casos pero resalta que "lo que importa es la gravedad" de los contagiados.

La consejera de Salud, Santos Induráin, el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo informan sobre la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo informan sobre la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado este viernes que la incidencia de la Covid-19 durante la última semana ha sido alta en Navarra, pero las tasas de ocupación hospitalaria y de las UCI siguen siendo bajas.

La incidencia, ha señalado la consejera en conferencia de prensa, es un indicador, pero no es "el que valora" en este momento la pandemia.

Ese aumento en el número de positivos, ha agregado, era "esperable" en esta época del año por la llegada del buen tiempo y el aumento de la movilidad y la socialización, pero el indicador de la incidencia "pierde mucho peso" porque hay una situación inmunitaria alta entre la población.

"Lo que importa es la gravedad" de los contagiados, ha indicado la consejera, quien ha resaltado que en la última semana Navarra ha registrado uno de los valores de ocupación hospitalaria más bajo entre las comunidades autónomas. Esa tasa "es lo que monitorizamos y en lo que estamos atentos", ha subrayado.

Induráin ha comentado que la normativa de retirada de mascarillas en espacios interiores sigue protegiendo a las personas vulnerables y los espacios con mayor riesgo, una medida que ha sido "avalada por los expertos de la situación epidemiológica y sanitaria".

La consejera ha aseverado que "no se ha abandonado esa vigilancia" de la pandemia, pero en esta fase se está haciendo "en un aspecto más global" y además "protegiendo, detectando y siguiendo a las personas vulnerables y de entornos vulnerables".

"Tenemos que seguir con una prudencia", porque "el virus está aquí, se está transmitiendo", ha apuntado Induráin, quien ha recordado que hay "una recomendación de uso responsable" de la mascarilla con personas vulnerables o en espacios donde no se puede mantener la distancia de metro y medio, hay poca ventilación, y se dan aglomeraciones de personas.

"UN HÁBITO ADQUIRIDO"

En este sentido, la consejera de Salud ha afirmado que la actitud de muchos ciudadanos que mantienen las mascarilla en los interiores, e incluso en la calle, demuestra que "es un hábito adquirido" y "la mayor parte de los casos tienen sus explicaciones".

Induráin ha señalado que "está claro en qué ámbitos es obligatoria y en cuáles se hace una recomendación de uso responsable". "Tenemos que tener como sociedad un respeto a las personas vulnerables y a las que prefieran seguir con estas medidas de prevención en la situación en la que estamos", ha añadido.

"En este aspecto, aún vemos en exteriores cómo hay quien la lleva. Es una postura prudente y estamos en una época de síntomas respiratorios que pueden ser covid o no y hacen que seamos prudentes", ha indicado la consejera.

Preguntada por si va a ser difícil desprenderse del miedo al contagio para recuperar la vida sin mascarilla, ha señalado que "igual hay algunas personas que habrán cogido miedo, otros una prudencia y otros han adquirido un manejo distinto de la situación. Va a haber esta variabilidad de personas".

"Que la sociedad haya adquirido unas pautas de comportamiento indica un nivel de madurez que es bueno. También habrá un criterio de edad. Lo que es muy importante es el mensaje", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin admite una fuerte subida de la incidencia de Covid-19 pero sin gravedad