• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Induráin defiende que el pasaporte Covid ha ayudado a doblar la vacunación sin cita en Navarra

La consejera de Salud ha destacado que este certificado "ha tenido un gran seguimiento entre los ciudadanos", ya que más de medio millón de navarros disponen de él, un 75% de la población.

Pasaporte covid en na calle de bares de Pamplona. PABLO LASAOSA
Pasaporte covid en na calle de bares de Pamplona. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que en los meses en los que ha estado en vigor en la Comunidad foral el pasaporte Covid se ha doblado el número de vacunaciones diarias sin cita previa, hasta alcanzar las 12.300, y ha destacado además que "en la vacunación general ha ayudado a un incremento de la administración con muchas más personas y dosis".

Además, ha destacado que este certificado "ha tenido un gran seguimiento entre los ciudadanos", ya que más de medio millón de navarros disponen de él, un 75% de la población.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Induráin ha señalado que a partir de ahora se va a seguir una política con una doble vertiente en torno al pasaporte Covid. Por un lado, a partir de la próxima semana en Navarra ya no será necesario para acceder a la hostelería, las residencias o la cultura. Por otro lado, en coordinación con el Ministerio y la Unión Europea, se mantendrá operativo como una herramienta internacional para la movilidad de personas entre países "de manera segura y con criterios compartidos".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha dado la "bienvenida" al anuncio del Gobierno foral de eliminar la exigencia del pasaporte Covid, pero ha señalado que la obligación del Ejecutivo es "rendir cuentas de por qué se ha mantenido la obligatoriedad de una medida de dudosa efectividad durante dos meses y medio en contra de la evidencia científica, del criterio de sociedades científicas y sin ningún informe técnico en Navarra".

Ibarrola ha afirmado que el pasaporte Covid es ejemplo de la "pésima gestión" del Gobierno foral y de la "falta de planificación, de falta de respeto a sectores como la hostelería, a la que han mareado sin dotarles de herramientas para controlar el uso de esta medida, y de falta de respeto al ciudadano, al que han impuesto medidas sin justificar". "Nos tratan como a tontos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin defiende que el pasaporte Covid ha ayudado a doblar la vacunación sin cita en Navarra