• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Chivite espera conocer la norma estatal sobre el fin de las mascarillas para adaptarla a Navarra

La presidenta del Gobierno ha asegurado que la Comunidad foral ha hecho una interpretación de la norma "menos restrictiva" durante la pandemia.

Dos personas caminan por el Paseo Sarasate de Pamplona, con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA
Dos personas caminan por el Paseo Sarasate de Pamplona, con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado este lunes que el Ejecutivo foral está a la espera de conocer los detalles de la norma que elaborará el Gobierno de España para eliminar la obligación del uso de mascarilla en exteriores y proceder a su posterior aplicación en la Comunidad foral.

"Tendremos que ver los detalles de la normativa estatal. Es verdad que nosotros hicimos una interpretación de la norma estatal menos restrictiva sobre todo en lo que tenía que ver cuando vas a pescar, o vas paseando por el campo y no tienes personas alrededor, pero hay que conocer los detalles que en todo caso nosotros los llevaríamos a nuestra norma de cara al mes de julio", ha explicado Chivite en declaraciones a los medios, recordando que para el mes de julio entrará en vigor una nueva regulación que buscará ser la guía de la desescalada para todo el verano.

Chivite ha valorado que la última semana en Navarra se ha cerrado con un 10% menos de casos de Covid-19 que la anterior y con un 15% menos de personas hospitalizadas. "Seguimos avanzando en lo que tiene que ver con la lucha contra la pandemia, más allá de que vamos poco a poco flexibilizando las medidas en la desescalada que vamos haciendo, lenta, progresiva y prudente", ha dicho.

Respecto al fin del uso de la mascarilla en exteriores anunciado por el Gobierno de España, del que depende la legislación en esta materia, Chivite ha señalado que "era una noticia que todos estábamos esperando y nosotros estamos trabajando de cara a julio la próxima orden foral para que podamos afrontar un verano con esa eliminación de restricciones progresiva, pero también prudente, porque todavía no hemos acabado con el virus y seguimos avanzando en ese proceso de vacunación, que está teniendo una incidencia muy buena sobre todo en las hospitalizaciones, que no está habiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite espera conocer la norma estatal sobre el fin de las mascarillas para adaptarla a Navarra