• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Día de la Madre en Navarra: seis planes de 'acción' que puedes regalar este año

Navarra ofrece un amplio abanico de actividades para pasar el día en familia. Rutas rurales, parques de aventura o paseos en piragua son solo algunas de ellas

En Baztan Abentura Park hay un parque acuático natural. CEDIDA
En Baztan Abentura Park hay un parque acuático natural. CEDIDA

El Día de la Madre se acerca y seguro que ya estás pensando en qué regalar a la tuya. Navarra ofrece infinidad de actividades para disfrutar en familia y celebrar esta jornada tan especial. La página web de Turismo del Gobierno de Navarra recoge información sobre muchas de las opciones. 

Parques de aventuras, rutas por zonas rurales, piraguas o una noche contemplando las estrellas. Cualquier excusa es buena para pasar un buen rato con tu madre y conocer más a fondo la Comunidad foral. Por eso, te proponemos siete actividades para esta ocasión.  

BAZTAN ABENTURA PARK

Este parque de aventura lo encontrarás en Elizondo. Cuenta con dos circuitos de tirolinas. Uno de ellos está especialmente pensado para los más pequeños de la casa. Además, en sus instalaciones también se encuentra un parque acuático natural  con toboganes y saltos a pozas.

Se pueden practicar otras actividades como el ascenso de vías ferratas o su megapéndulo, solo apto para las personas más osadas. El entorno cuenta con numerosos senderos de gran atractivo por los que se puede pasear para completar este plan.

En el pantano de Alloz se pueden alquilar piraguas y pédalos. CEDIDA
En el pantano de Alloz se pueden alquilar piraguas y pédalos. CEDIDA

PIRAGUAS E HIDROPEDALES EN ALLOZ

Con la llegada de la primavera hemos dado la bienvenida a los primeros días calurosos. Si lo que quieres es disfrutar de uno de ellos a remojo, puedes regalar un paseo en piragua o hidropedal. El embalse de Alloz es uno de los más importantes de Navarra, un mar de aguas salinas alimentado por los ríos Salado y Ubagua. Ofrece un rico y cuidado ecosistema y unas aguas de intenso azul turquesa. Por eso, la actividad perfecta para combinar con un buen chapuzón. 

Las reservas se realizan en el parking de Lerate. La actividad está disponible los fines de semana a partir de Semana Santa. Desde el 20 de junio, y hasta el 4 de septiembre, las piraguas y los pédalos se pueden alquilar de lunes a domingo. 

Esta actividad guiada permite conocer los secretos del cielo estrellado. CEDIDA
Esta actividad guiada permite conocer los secretos del cielo estrellado. CEDIDA

NOCHE DE ESTRELLAS

Contemplar el firmamento y perderse entre su infinidad de estrellas siempre es sobrecogedor, pero si entiendes lo que estás viendo puede ser más interesante. Con esta actividad guiada aprenderás a identificar las constelaciones más importantes del cielo. Para ello, se utilizan potentes telescopios que permiten observar cúmulos de cientos de miles de estrellas, imágenes impactantes del sistema solar, cráteres y montañas lunares.

Se puede realizar en diferentes zonas, como la Foz de Lumbier, Cáseda, Eslava, Gallipienzo, Leyre o Petilla de Aragón. Se trata de una experiencia única en la que disfrutar de los astros más significativos del cielo de la mano del divulgador astronómico Jon Teus. El cliente debe poder desplazarse con su propio vehículo, pero todos los lugares accesibles en vehículo turismo.

Recorrer las Bardenas Reales en 4x4, buggy o seagway es otra forma de acercarse al desierto navarro. CEDIDA
Recorrer las Bardenas Reales en 4x4, buggy o seagway es otra forma de acercarse al desierto navarro. CEDIDA

BARDENAS REALES SOBRE RUEDAS

Navarra es conocida por su diversidad paisajística. De hecho, en la Comunidad foral es posible toparse con un desierto a 70 kilómetros de los Pirineos. Al Parque Natural de Bardenas Reales se accede principalmente desde la localidad de Arguedas, aunque también puedes hacerlo por algún otro paso secundario. Abarca 42.500 hectáreas y está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Su enorme red de pistas y caminos, entre las que se encuentran la Cañada Real de los Roncaleses procedente del Pirineo, permite la práctica de senderismo y ciclismo en un espacio inabarcable. También se puede visitar en coche siguiendo las rutas señalizadas. Y en quad, segway  o buggy contactando con empresas locales.

Por eso, te proponemos combinar una ruta guiada en BTT eléctrica por la mañana, con la actividad 'Bardena Crepuscular' por la tarde en vehículos 4x4. 

En esta actividad se desciende hasta 70 metros. CEDIDA
En esta actividad se desciende hasta 70 metros. CEDIDA

ESPELO AVENTURA EN LA CUEVA DE MENDUKILO

Esta espeleo aventura lleva a descubrir la espectacular Sala del Guerrero de la Cueva de Mendiluko, a 70 metros de profundidad. Normalmente las visitas llegan hasta los 40 metros, pero esta aventura guiada está pensada para un grupo pequeño y con gran interés en la espeleología.

Sin infraestructura ni iluminación escénica y con equipación y material deportivo, el recorrido desvela la naturaleza más intima de la Sierra de Aralar. Estas visitas tienen una duración de alrededor de tres horas. Para poder llevarlas a cabo es necesario contar con un grupo de entre ocho y diez personas.

El safari permite contemplar a los animales en libertad y disfrutar de los paisajes del Valle de Yerri. CEDIDA
El safari permite contemplar a los animales en libertad y disfrutar de los paisajes del Valle de Yerri. CEDIDA

CASTA NAVARRA ALBA RETA

El safari a la ganadería de Casta Navarra Alba Reta te permitirá recorrer los bellísimos bosques del valle de Yerri. Esta actividad se realiza en vehículos 4x4, desde los cuáles es posible observar a los animales en su estado salvaje. También se realiza una degustación de un almuerzo a la brasa de productos artesanos de Tierras de Iranzu.

Visitar las instalaciones de esta joven ganadería, estar en contacto directo con los animales en las praderas del valle de Yerri, degustar productos artesanales a la brasa e incluso, participar en capeas con la cuadrilla son solo algunas razones para acercarse a la ganadería Alba Reta.

Una ruta de 11 kilómetros lleva hasta el Despoblado de Peña y acerca al visitante a la vida de sus antiguos habitantes. CEDIDA
Una ruta de 11 kilómetros lleva hasta el despoblado de Peña y acerca al visitante a la vida de sus antiguos habitantes. CEDIDA

VISITA AL DESPOBLADO DE PEÑA

Este interesante recorrido circular por la desconocida Sierra de Peña permite descubrir entre otros el despoblado de Peña, uno de los más bellos e inquietantes de Navarra. Durante este recorrido visitarás los restos de las dependencias del pueblo como la escuela, el horno, la casa abacial y, sobre todo, la interesante historia de las personas que allí vivieron.

La ruta se prolonga durante 11 kilómetros y parte en el aparcamiento del Monasterio de Leyre. Poco antes de llegar al pueblo, también se visita una preciosa fuente medieval y el cementerio donde se encuentra la tumba del aviador ingles Donald Walker.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día de la Madre en Navarra: seis planes de 'acción' que puedes regalar este año