Si no sabes muy bien qué ver en Navarra, hoy es tu día de suerte. ¿Sabías que existe un desierto en Navarra?
Se trata del Parque Natural de las Bardenas Reales. Es, sin duda, uno de los enclaves naturales más impresionantes de toda la comunidad navarra.
No puedes visitar Navarra sin acercarte a descubrir su desierto. Y es que, no es un desierto cualquiera.
2.- Historia de las Bardenas Reales
3.- ¿Qué es una bardena?
4.- ¿Por qué se llaman Bardenas Reales?
5.- El Cabezo de Castildetierra
Bardenas reales está ubicado a tan solo 70 kilómetros de los Pirineos. Impresiontante, ¿verdad? Su rareza geográfica es uno de sus principales puntos fuertes. Pero no solo eso.
Para descubrir más sobre este enclave natural tan peculiar, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para visitar las Bardenas Reales.
Empieza a organizar tu escapada. Un paisaje de estas características no lo verás todos los días.
El origen de las Bardenas Reales
El Parque Natural Bardenas Reales fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. No es para menos.
Sus 42.500 hectáreas son un verdadero espectáculo para todos los sentidos. Para hablar del origen de este enclave natural, tenemos que remontarnos hasta la Edad del Bronce y del Hierro.
Durante la prehistoria se dice que las Bardenas contaban con asentamientos humanos. Así lo confirman los abundantes yacimientos arqueológicos que se han encontrado por la zona.
No obstante, ninguno de esos asentamientos llegaron a consolidarse hasta nuestros días. Es probable que las condiciones climáticas fueran factores determinantes en esta situación.
La historia sujeta a las Bardenas Reales es muy extensa. Si quieres saber más, presta atención a los siguientes datos. Nunca está de más conocer un poco de historia.
Historia de las Bardenas Reales
Conocer la historia de las Bardenas Reales lleva mucho tiempo. Son muchos años de historia a los que hacer mención. Por ello, aquí te sintetizamos las claves más importantes.
El territorio de las Bardenas Reales estuvo, inicialmente, sujeto al imperio romano hasta que llegó la invasión de los pueblos bárbaros. Ya con la ocupación de los árabes, este territorio se entendía como un límite o frontera con el Norte.
Pero no fue hasta la llegada de la Reconquista, cuando se configuraron como Bardenas Reales. Durante este periodo histórico, a los Valles del Roncal y Salazar se les concedieron derechos de uso sobre las Bardenas.
Es, a partir de ese momento, cuando se le empiezan a llamar como Bardenas Reales.
A los Valles del Roncal y Salazar se les fueron uniendo otras localidades de la zona, que también recibieron derechos de uso gracias a sus labores durante la guerra.
Como ves, las Bardenas Reales fueron muy importantes en la historia del Reino de Navarra.
¿Qué es una bardena?
Seguro que a estas alturas te estás preguntando qué es una bardena. Se trata de paisajes casi desérticos, donde la erosión ha actuado creando una fuerte depresión.
Se trata de un territorio con una orografía única, que recuerda a un paisaje lunar. La mayor parte del terreno es arcilloso que, con el paso del tiempo se ha ido desdibujando por la erosión del agua y del viento.
Como resultado de esta acción geológica, podrás ver barrancos, cerros o sorprendentes figuras elevadas como es el caso del reconocido macizo de Castildetierra.
En las Bardenas Reales pueden diferenciarse tres grandes partes:
- El Plano, es la gran meseta horizontal comprendida en las zonas norte y oeste del enclave natural. Está dedicada a los cultivos.
- La Negra, situada en el sur. Está formada por un conjunto de relieves horizontales cubiertos de bosques.
- La Blanca, está comprendida entre las dos zonas anteriores. Es la que cuenta con mayor erosión. En ella encontrarás las formaciones más espectaculares como el caso de Castildetierra y Pisquerra.
Como ves, visitar las Bardenas Reales será una experiencia única e inolvidable. ¿A qué estás esperando?
¿Por qué se llaman Bardenas Reales?
Como ya adelantamos al hablar de la historia de las Bardenas Reales, su denominación como tal proviene de la época de la Reconquista.
Pobladas desde la Edad de Bronce, las Bardenas Reales fueron propiedad de los reyes de Navarra.
De hecho, durante los siglos IX y X fueron consideradas como zona límite entre el Reino de Navarra y los reinos árabes del sur.
En un primer momento, se concedió el derecho de uso de las Bardenas Reales al Valle de Roncal. Corría el año 882 cuando el rey Sancho García aprobó la concesión.
A partir de ese momento, se sumarían otras concesiones da otras localidades de la zona como son, entre otras:
- Arguedas
- Tudela
- Valtierra
- Caparroso
- Salazar
En estas concesiones reside el origen de la denominación de las bardenas como Bardenas Reales.
Los derechos fueron concedidos a un total de 22 municipios, como agradecimiento de sus servicios prestados durante la época bélica.
El Cabezo de Castildetierra
No puedes visitar las Bardenas Reales sin acercarte a uno de sus principales atractivos turísticos: el cabezo de Castildetierra.
Se trata de una de las formaciones elevadas más importantes de este enclave natural. Para verlo, solo tienes que visitar la zona La Blanca.
Pon a punto tu cámara porque seguro que la utilizarás bastante. Parecerá que estés inmerso en una película de vaqueros.
Si quieres saber más sobre el Parque Natural de las Bardenas Reales siempre puedes acercarte al Centro de Información.
Está situado a 7 kilómetros de Arguedes. En él encontrarás respuesta a todas las preguntas que tengas sobre el lugar.
Así mismo, puedes aprovechar la ocasión para contemplar su exposición arqueológica. ¿Aun te lo estás pensando?
Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre las Bardenas Reales, ya no tienes excusa para no visitarlo.
Se convertirá en una de tus escapadas favoritas. Te lo aseguramos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.