• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra?

Descubre cómo y cuándo ver la lluvia de Líridas 2022 en Navarra

Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra? Foto: Flickr.
Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra? Foto: Flickr.

La lluvia de Líridas 2022 en Navarra es uno de los eventos astronómicos más importantes del mes de abril.

Al igual que ocurre con las perseidas en Navarra, buscar puntos elevados y la oscuridad pueden ser tus mejores aliados para poder ver mejor la lluvia de estrellas.

Se trata de la segunda lluvia de meteoros del año, que puede verse entre el 16 y el 25 de abril según datos del Instituto Geográfico Nacional (IMO, por sus siglas en inglés).

  1. Cuándo son las Líridas 2022
  2. Cuál es el origen de la lluvia de estrellas de Abril
  3. Cómo ver las Líridas 2022 en Navarra

 

Pese a que ya se inició, los días de máxima actividad aun no han pasado, por lo que todavía estás a tiempo para disfrutar del espectáculo.

Si no quieres perderte este fenómeno astronómico, aquí te contamos las claves para saber cuándo, dónde y cómo ver las Líridas 2022 en Navarra.

Cuándo son las Líridas 2022

La lluvia de Líridas 2022 podrá observarse en Navarra ente el 16 y el 25 de abril, tal y como afirma el Instituto Geográfico Nacional (IMO).

Esta lluvia de meteoros suele presentar una tasa media de 20 meteoros por hora, registrando una velocidad media que puede alcanzar los 49 kilómetros por segundo durante varias jornadas.

Aunque algunos días esta tasa puede incrementarse hasta los 100 meteoros por hora, este año no será el mejor para ver la lluvia de Líridas.

Esto se debe a que los días de máxima intensidad llegan dos días antes de que la luna alcance su fase de cuarto menguante.

No obstante, no pierdas la esperanza. Es recomendable que pruebes a ver las Líridas durante los días de máximo esplendor: la noche del jueves 21 y las primeras horas del viernes 22.

Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra? Foto: Europa Press.
Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra? Foto: Europa Press.

Cuál es el origen de la lluvia de estrellas de Abril

La lluvia de Líridas procede de los fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher, denominado así en honor a su descubridor, el astrónomo estadounidense AE Thatcher.

Este cometa completa una vuelta al sol cada 415 años, entrando en la órbita de la tierra una vez al año.

Cada vez que uno de los fragmentos entra en contacto con la tierra, deja un resplandor que es lo que nosotros conocemos como estrella fugaz.

Según los registros, el cometa no volverá a pasar tan cerca de la tierra hasta el año 2276.

Las Líridas son, por lo tanto, una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia. ¿Te las vas a perder?

Cómo ver las Líridas 2022 en Navarra

Al igual que ocurre con cualquier otra lluvia de estrellas, para ver las Líridas en Navarra tendrás que alejarte de las grandes ciudades, pues la contaminación lumínica es mayor en esos puntos.

Lo más recomendable es situarse en lugares alejados de ellas, elevados y oscuros, que proporcionen cielos más despejados.

Puedes optar, además, por acercarte al lugar una hora antes del inicio de la lluvia de estrellas, para así acostumbrar tu vista a la oscuridad.

Recuerda llevar ropa de abrigo por si a la noche hace más frío y, sobre todo, tener paciencia mientras esperas la lluvia de Líridas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Líridas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en Navarra?