La plaza del Ayuntamiento no siempre se ha llamado así. Antaño era conocida por los vecinos de Pamplona como la plaza de la Fruta. ¿La razón? Era el espacio donde se colocaba el mercado de fruta de la capital navarra.
Según los datos recogidos en el libro de José J. Arazuri, 'Pamplona, calles y barrios', ya en el siglo XV este espacio se utilizaba para instalar el mercado.
Hasta nuestros días ha llegado la única fotografía conocida de la plaza cuando era utilizada para la venta de fruta. Esta imagen está recogida en el libro anteriormente mencionado. En ella, se pueden observar los toldos de los puestos donde se vendía la fruta y un gentío transitando por el lugar.
Aunque no se conoce la fecha exacta en la que fue tomada esta fotografía, el autor del libro la data antes del 21 de diciembre de 1864. El motivo de que la feche así es que ese día se suprimió el mercado de fruta de la plaza.
La fotografía de la plaza de la Fruta también es una importante imagen documental porque se trata de la única reproducción de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona sin persianas en sus balcones. Estas fueron instaladas en 1865.
Un año más tarde, el 27 de junio de 1866 para ser más exactos, el Consistorio pamplonés acordó el cambio de nombre de la plaza, que pasó a denominarse plaza Consistorial.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.