• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:18
 
 

COMERCIO LOCAL

La peluquería de Navarra que cumple 100 años: "El secreto es trabajar mucho y ser muy amable"

Han peinado hasta cinco generaciones de una misma familia y han cambiado de local en cuatro ocasiones en la misma localidad.

Iranzu Leza con su madre Asun Roa en la peluquería Paca en la calle mayor de Estella. Navarra.com
Iranzu Leza con su madre Asun Roa en la peluquería Paca en la calle Mayor de Estella. Navarra.com

La peluquería Paca de Estella acaba de cumplir cien años de historia. Actualmente, atiende el negocio Iranzu que es la tercera generación de la familia, después de su abuela Paca y de su madre Asun, en un establecimiento que está situado en la calle Mayor 47 de la ciudad del Ega.

Se trata de una ubicación muy céntrica, ya que en la misma calle a pocos metros se encuentra otro establecimiento con mucha historia. Se trata de la pastelería La Mallorquina, que destaca por sus petit suisse de crema y las famosas 'alpargatas' de toda la vida.

La peluquería Paca de Estella abrió su negocio el 23 de abril de 1923. En una placa oficial colocada en la misma peluquería se puede leer lo siguiente: "Paca Irisarri Zudaire tiene el honor de poner en su conocimiento que ha instalado una peluquería para señoras donde se hará toda clase de peinados, corts de pelo, ondulaciones a la Marcel y manicura (se sirve a domicilio). Calle de El Puy 39-1º Estella".

La peluquería estaba atendida por Paca Irisarri con solo 18 años de edad. Fue una mujer valiente y emprendedora.  Se formó en Bilbao, con las hermanas Adorno, que conocían las últimas técnicas de peinado que habían aprendido en París.

Eloisa Lozano, Iranzu Leza y Asun Roa en la peluquería Paca  de estella. navarra.com
Eloisa Lozano, Iranzu Leza Roa y Asun Roa en la peluquería Paca de Estella. navarra.com

Posteriormente, la peluquería se trasladó a la calle Comercio, donde empezaron a trabajar sus hijas, Asun, Rosa y Conchita, siendo Asún, la que dio continuidad al negocio. Para dar nuevos servicios en la peluquería, Asun Roa Irisarri estudió manicura en Madrid, y con 16 años su madre la mandó a Barcelona a estudiar peluquería. Paca Irisarri falleció en 2003 a los 97 años.

A partir de 1985, ya en la calle Mayor 25, se incorpora la tercera generación, su hija Iranzu Leza Roa. Para su formación, Iranzu, que contaba con 18 años cuando empezó, se fue a estudiar peluquería a San Sebastián, París, Londres, Madrid y Barcelona.

En el año 2004 Iranzu, abrió un nuevo espacio en la ubicación actual, en la calle Mayor 47. Iranzu ha señalado a Navarra.com: "Cien años supone mucha ilusión porque en Navarra seremos las pocas que hay tercera generación. Mucho orgullo con mi abuela, mi madre y yo".

"El secreto de estar tantos años es trabajar mucho y ser muy amable con los clientes. Hicimos una fiesta el 22 de abril e invitamos a todos los clientes, familiares, amigos y hubo bien de champán, bien de pinchos y mucha fiesta. Nos traían flores hasta en carretilla".

Asun Roa en la peluquería Paca en la calle Mayor de Estella. navarra.com
Asun Roa en la peluquería Paca en la calle Mayor de Estella. Navarra.com

Las clientas están "encantadas porque que son muy fieles y están muy contentas. Se lo están pasando pipa con tanta noticia y hemos tenido muchas muestras de cariño. Ha sido emocionante".

"Nos han mandado flores, dedicatorias preciosas... Somos todas de Estella. Vienen gente de la Merindad e incluso las cinco generaciones de una misma familia", asegura Iranzu.

Iranzu reconoce que ha sido "durico" pasar el covid pero ya han recuperado la situación anterior a la pandemia. "Ahora llega un buen momento con las comuniones, bodas y el verano se acerca con los turistas".

Asun Roa es la madre de Iranzu y está fenomenal con 90 años de edad: "91 haré en agosto", señala con una lucidez excepcional. "De mi madre Paca tengo un recuerdo estupendo. Era lista, muy lanzada. Si se le ocurría una cosa la hacía rápido".

Fachada de la peluquería Paca en la calle Mayor de Estella. Navarra.com
Fachada de la peluquería Paca en la calle Mayor de Estella. Navarra.com

"Era estupenda con la gente, aconsejaba mucho y las clientas le pedían muchos consejos. Es rara la persona de Estella que no ha pasado por la peluquería en cien años", indica Asun Roa.

Ha celebrado los cien años de historia "muy agusto. Con mucha emoción y muy satisfecha de como ha resultado todo. Muy contenta. Trabajé 50 años en la peluquería (su hija lleva 28), pero parece que no hay relevo familiar. La famila estamos muy contentas. Me han regalado muchas flores, de todo, dedicatorias, fulares...", concluye Asun Roa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La peluquería de Navarra que cumple 100 años: "El secreto es trabajar mucho y ser muy amable"