• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:17
 
 

FIESTAS

El Lar Gallego de Pamplona acerca este fin de semana las fiestas de Santiago a la capital navarra

Las fiestas de Santiago llegan hasta Navarra con la celebración por parte del Lar Gallego desde este sábado 23 hasta el lunes 25 de julio, día grande de la festividad.

lar gallego
María Jesús Rodríguez, presidenta del Lar Gallego, en su sede en Pamplona.

El Lar Gallego comienza la cuenta atrás para la celebración del día de Santiago, patrón de Galicia. El Lar, ubicado en la calle San Fermín nº4 de Pamplona, es desde hace años uno de los centros de referencia de la Casa de Galicia en Navarra.

El Lar Gallego lleva en Pamplona desde 1951, pero no comenzaron a festejar el día de Santiago con más actos hasta 1978, hace 44 años.

Este sábado 23 de julio darán inicio a sus fiestas. Abrirá el programa de actividades con el lanzamiento de su cohete a la 13 horas en honor a Santiago y con la actuación de "Os fillos de Breogán".

Los festejos durarán hasta el lunes 25, el día grande de las fiestas. En esta jornada tendrá lugar una misa solemne por el apóstol Santiago en la parroquia de San Francisco Javier a las 12 horas. 

María Jesús Rodríguez, presidenta del Lar desde 2015, ha explicado que la organización de las fiestas de este año ha sido algo precipitada ya que hasta hace unos días no estaban aprobados los permisos para la instalación del escenario y la barraca de comida situados en la calle San Fermín, junto al hogar gallego.

Pese a ello, nada les ha impedido organizar sus fiestas y continuar con la celebración. En ellas se está preparando también una comida popular con pulpo y otros platos tradicionales de Galicia.

Una de las novedades de este año es su colaboración con "Sonrisas de Comida", una asociación con la que se ha concertado una chocolatada solidaria este sábado 23 a las 18.30 horas y una "Queimada" solidaria, consistente en una quemada de aguardiente, el lunes 25 a las 21.30 horas. 

También será el primer año de la instalación de una alfombra con sales de colores con motivo del Xacobeo. Desde Galicia piden a sus Casas nacionales e internacionales que compartan una actividad y generalmente es la formación de cuadros de sales con motivos del año Xacobeo.

Este calendario Jacobeo ha tenido la particularidad de prolongarse otro año más debido a la pandemia. Galicia justificó a la Santa Sede que el objetivo de alargarlo era conseguir una mayor seguridad sanitaria de cara a los peregrinos que visitaran Santiago.

Lo de agregar un año más no es la primera vez que se hace, ya que en 1937, con motivo de la Guerra civil española, se optó también por esta solución. 

La celebración estos dos años pasados en el Lar del día de Santiago se redujó a una misa y a un pequeño aperitivo, con todos los rostros de los presentes cubiertos por mascarillas. "Fue algo triste, pero con las circunstancias se tuvo que hacer así. Este año celebraremos como es debido", afirma la presidenta.

"Las actividades planificadas para estos días están pensadas para el disfrute de todos: desde pequeños a mayores. Siempre hemos buscado variedad en nuestro programa y por eso incluimos orquestas, comidas, verbenas y juegos aptos a cualquier edad", ha agregado María Jesús Rodríguez. 

PROGRAMA COMPLETO

23 SÁBADO

13.00 h  Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas en honor al Apóstol Santiago con la actuación de A.F del Lar "Os fillos de Breogán'

13.30 h Sesión vermú a cargo de la orquesta "DUO ORQUESTA"

17.30 h Juegos infantiles y para mayores

18.30 h Chocolatada solidaria en favor de "SONRISAS DE COMIDA"

20.00 h Verbena a cargo de orquesta "VOLUMEN"

24 DOMINGO

13.00 h Sesión vermú a cargo DJ MAXI

17.30 h Juegos infantiles y para mayores

18.30 h Actuación infantil por determinar

20.00 h Verbena a cargo de la orquesta "VOLUMEN"

25 LUNES

12.00 h Misa solemne en honor a Santiago Apóstol en la Parroquia de San Francisco Javier cantada por los Auroros de Santa María la Real y por la A.F "Os Fillos de Breogán"

13.30 h Recepción de Autoridades Nacionales, Autonómicas y Locales, Prensa, Radio y Televisión, Anunciantes del programa y miembros de las Casas Regionales.

13.30 h Sesión vermú a cargo de la orquesta "DUO ORQUESTA" 

17.00 h Campeonato de cartas y Juegos Populares, 

18.30 h Actuación de la "OTZADAR ELKARTEA FANFARREA"

20.00 h Verbena a cargo de la orquesta "DUO ORQUESTA"

21.30 h Queimada solidaria en favor de "SONRISAS DE COMIDA"

23.00 h Fin de fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Lar Gallego de Pamplona acerca este fin de semana las fiestas de Santiago a la capital navarra