FÚTBOL
Undiano Mallenco, emocionado en el homenaje del colegio navarro: "Para mí esto es lo más grande"
El árbitro pamplonés alcanza los 292 partidos dirigidos en Primera división y recibe el reconocimiento de sus compañeros en Pamplona.
El árbitro pamplonés alcanza los 292 partidos dirigidos en Primera división y recibe el reconocimiento de sus compañeros en Pamplona.
El árbitro navarro de Primera división, Alberto Undiano Mallenco, ha recibido este viernes el homenaje del colegio navarro y de sus compañeros en un acto que ha tenido lugar en la sede del colegio en Pamplona.
Undiano ha agradecido el detalle contento y emocionado: "este acto es algo muy local, reducido, pero a mí es lo que más me emociona ya que si estoy aquí es por este colegio. Estoy super emocionado. No soy una persona de expresar muchos sentimientos. No hay grandes medios de comunicación aquí, pero es bonito. Es algo que me llena".
"Subí muy joven, con aciertos y errores, pero siempre he intentado que la gente hable bien de ti. Para mí esto es lo más grande. Siempre me vais a tener aquí para lo que sea, aunque no pueda venir a menudo".
"Llegar a esta cifra es complicado. Llevo una semana de locura contando todas las historias y me he dado cuenta que independientemente de los resultados y partidos te sientes querido por los jugadores. Y no es sencillo pitar en primera. Ahora cada vez es mayor la presión y hay muchos más medios de comunicación".
Luis González Obregozo, presidente del comité, ha recordado los datos más relevantes de su carrera y ha señalado: "Ha sido y es un prodigio del arbitraje español. Es un ejemplo para todos por su humildad, compañerismo y lealtad. Más allá de los números ha escrito una página de oro durante toda su carrera que quedará grabada para siempre".
Posteriormente le ha entregado la insignia de oro del colegio entre los aplausos de los asistentes. Sus compañeros árbitros le han entregado varios obsequios, entre ellos un melón, haciendo referencia según el exarbitro Murillo a que siempre en sus declaraciones dice que "los partidos son como un melón, que hasta que no los abres no sabes como son".
Entre otros regalos, le han entregado una placa con la foto del partido Málaga-Villarreal (0-2) en el que cumplió los 292 partidos, superando al vasco Eduardo Iturralde González.
Undiano lleva 16 años consecutivos en Primera división donde aún le quedan otros dos. El también navarro Daniel Zariquiegui Izco mantuvo el récord en 248 partidos durante 40 años, pero fue superado por Mejuto González, Muñiz Fernández, Pérez Lasa, Iturralde y Undiano.