• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

HALF TRIATLÓN

Cristobal Dios y Sara Loehr ganan el IV Triathlon Pamplona, ante más de 1000 atletas

La prueba se consolida como una de las citas obligadas del triatlón nacional, que en su cuarto aniversario ha batido el récord de participación

Triatlón Navarra. Llegada del IV Half Triathlon Pamplona. MIGUEL SANTIAGO76
Triatlón Navarra. Llegada del IV Half Triathlon Pamplona. MIGUEL SANTIAGO.

Cristobal Dios y Sara Loehr han ganado el IV Triathlon Pamplona Iruña, ante más de 1000 atletas, familiares y aficionados inundaron la capital navarra en una emocionante jornada de triatlón. La prueba se consolida como una de las citas obligadas del triatlón  nacional, que en su cuarto aniversario ha batido nuevamente el récord de participación llegando al millar de participantes.

La prueba, segunda cita de la Copa de España de triatlón, arrancaba con un cielo tapado y un ambiente fresco que fue mejorando a medida que avanzaba el día. El pantano de Alloz, a pies del Camping Aritzaleku, albergaba la primera disciplina de 1.9 kms de natación a una sola vuelta.

En este escenario, César Pereira y Joan Ruvireta eran los primeros en salir del agua seguidos por un grupo más numeroso en el que estaba el favorito Gustavo Rodríguez, Erik Merino o Cristobal Dios. En féminas Helene Alberdi lideraba el sector con cierta distancia sobre el resto de favoritas.En el sector ciclista Pereira dominaba con mano dura mientras que por detrás el gallego Gustavo Rodríguez avanzaba posiciones hasta el segundo mientras que por detrás, el grupo perseguidor trabajaba duro para no perder estela de los escapados.

Sobre el kilómetro 40, un pinchazo de Rodríguez deja mermadas las posibilidades del gallego que no tenía opción de reparar su rueda pero que decidió continuar la carrera, aspecto que, a la postre iba a ser decisivo para la carrera.

Merino, Dios y los perseguidores aprovechan la ventaja para superar a Gustavo y ponerse a la caza del líder, César Pereira, que no bajó la guardia. No obstante, la mala suerte se cebó con el triatleta del madrileño que vio como una fuerte caída en los últimos kilómetros del sector le dejaba fuera de carrera.

El fatídico hecho deja a Erik Merino como líder provisional. El catalán llego a la segunda transición con cierta ventaja sobre Cristobal Dios y tras ellos un grupo de 3 atletas y Gustavo Rodríguez que conseguía llegar con la rueda pinchada a la Plaza del Castillo.

Merino lideró la carrera a pie hasta la última vuelta en la que pagaba el esfuerzo ciclista y perdía el primer puesto que pasaba a manos del estradense Cristobal Dios que conseguía la victoria de la edición 2018 del Half Triathlon Pamplona Iruña con un tiempo de 3 horas y 56 minutos.

Por detrás Gustavo Rodríguez volaba literalmente por las calles de Pamplona imponiendo un ritmo altísimo de carrera. Su esfuerzo tuvo la recompensa a escasos 200 metros de llegar a meta cuando avanzó a Erik Merino para hacerse con el segundo puesto entrando a tan solo 50 segundos de Cristobal DiosMerino entraba 12 segundos más tarde para completar este podio masculino.

En categoría femenina Helene Alberdi era superada antes del ecuador del sector ciclista por Maria Pujol y Sara Loehr. La tripleta en ese punto de la carrera marcaba las diferencias con el resto y solo faltaba por definir el orden del podio final.

Sara Loehr y Maria Pujol llegaban con muy poca diferencia a la segunda de las transiciones y salían a correr a la par. En los primeros metros parecía que iba a haber una interesante lucha pero fue la catalana quien impuso su ritmo para dominar este último sector y hacerse con la txapela de esta cuarta edición de la prueba. con un tiempo final de 4 horas 27 minutos y 34 segundos

Por su parte, la atleta sevillana, pagaba su esfuerzo así como la bursitis que arrastraba de su participación en Sevilla y perdía una posición en favor de la vasca Helene Alberdi que conseguía así rubricar una gran actuación consiguiendo la segunda plaza con una marca final de 4 horas 28 minutos y 22 segundos.

En definitiva, un auténtico espectáculo con un ambiente incomparable que nos deja imágenes para el recuerdo, y muchas ganas de volver a disfrutar del Half Triathlon Pamplona Iruña en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristobal Dios y Sara Loehr ganan el IV Triathlon Pamplona, ante más de 1000 atletas