• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

DEPORTE

Daniel Díaz, el navarro que participará en el Mundial de canicross en Francia

El torneo se va a disputar del 28 de abril al 1 de mayo en la localidad de Pledrán (Bretaña).

El navarro Daniel Díaz Garrido corriendo con su perro Ares. Cedida.
El navarro Daniel Díaz Garrido corriendo con su perro Ares. Cedida.

El navarro Daniel Díaz Garrido y su perro Ares participarán por primera vez en el Mundial de canicross que se va a disputar en la ciudad francesa de Pledrán (Bretaña) del 28 de abril al 1 de mayo.

Daniel Díaz es natural de Cascante, donde reside, y tiene 28 años. Trabaja de monitor deportivo en el gimnasio Sparta Sport Center de Tudela, en la calle Capuchinos de la capital ribera. Está federado en el club Zuzen Adventure Team de Galdákano.

El canicross es una de las disciplinas del Mushing, un deporte más practicado en el norte de Europa y poco conocido, que consiste en correr junto a tu perro unido a la cintura del corredor a través de un arnés.

Daniel asegura a Navarra.com que lleva muy poco tiempo con el canicross. "Solo llevo tres temporadas. Soy muy novato. Empecé en noviembre de 2019 e hice lo que pude porque en marzo de 2020 llegó la pandemia y la temporada no se llegó a terminar".

Daniel Garrido en una competición de cranicross junto a su perro Ares. Cedida.
Daniel Garrido en una competición de cranicross junto a su perro Ares. Cedida.

La temporada 2020-21 "fue aún peor. Solo hubo dos o tres carreras en toda la campaña. Una de ellas fue en Ólvega (Soria) el último fin de semana de febrero de 2021 donde me clasifiqué por puntos para el Mundial de Francia".

Una vez que conoció la noticia empezó a tramitar papeles para la solicitud, buscar hotel "todo son gastos". Hay varias categorías como senior, veteranos y en patines, tanto masculinos como femenino, y en cuanto al número de españoles que acudirán serán "entre treinta y cuarenta, aproximadamente".

En la actual campaña 2021-22 "afortunadamente ha habido más carreras. Comenzó todo de forma dubitativa pero ha cogido fuelle y ya estamos en la normalidad".

A partir de ahora todas las pruebas las enfoca hacia el Mundial. "Este fin de semana acudiré a Broto (Huesca) dentro de la liga aragonesa. A los quince días hay una cita en Arnedillo (La Rioja) y luego ya cero competición hasta el Mundial en Francia".

En cuanto a la preparación de su perro Ares, un Braco de Weimar, ha indicado Daniel: "Lo preparo como puedo. Soy novato y aprendo como puedo. Hablando con personas más expertas, compañeros de canicross que te explican las cosas con los brazos abiertos".

Salen a correr muchas veces: "Primero entrena el perro y luego yo con temperaturas más altas. El perro tiene que entrenar a temperaturas que no superen los 9 ó 10 grados".

"Siempre tiene que entrenar a poca temperatura y eso no es fácil en Cascante, donde enseguida hace calor en estas fechas. Toca madrugar muchos días", asegura Daniel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Daniel Díaz, el navarro que participará en el Mundial de canicross en Francia