• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

TERRORISMO

La AVT alerta a Prisiones del "nuevo método de lucha" de los presos etarras para "vacíar las cárceles"

La organización ha reclamado a Instituciones Penitenciarias que explique los últimos acercamientos de terroristas de ETA al País Vasco.

La cárcel de Picassent, en Valencia EL ESPAÑOL
La cárcel de Picassent, en Valencia, en una imagen de archivo. EL ESPAÑOL

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha reunido este martes con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a quien ha pedido explicaciones por los últimos acercamientos de presos de la banda terrorista ETA al País Vasco.

Ortiz ha asegurado que no existe una estrategia general de derogar la dispersión de los presos etarras y que cada decisión que se ha tomado responde al análisis de cada caso conforme a la legalidad penitenciaria.

Los representantes de la AVT en el encuentro han instado al responsable de prisiones a "neutralizar la estrategia del entorno de ETA de vender estas decisiones como una victoria".

Igualmente, le han trasladado su preocupación por la "derogación de facto de la política de dispersión que se ha producido" y por el hecho de que el traslado pueda ser el paso previo para el tercer grado que abre la puerta a la libertad condicional.

La AVT ha insistido en que se articulen los mecanismos necesarios pata exigir a estos presos la condición de la colaboración con la justicia, "un requisito legal para la progresión de grado".

"De hecho, son varios los casos recientes, como el de Ibon Etxazarreta en el primer juicio de Anboto en España y Carmen Guisasola hace unas semanas, de etarras y exetarras supuestamente arrepentidos que, cuando declaran ante un juez, no contestan o hacen gala de una amnesia selectiva que les hace contestar de manera evasiva a las preguntas de los fiscales o de los abogados de la AVT", le ha advertido.

LA ESTRATEGIA DE LOS PRESOS

Los representantes de la AVT han entregado al secretario general de Instituciones Penitenciarias "numerosas entrevistas" en las que los presos de ETA "han reconocido que tienen ya clara su estrategia: asumir la legalidad penitenciaria como método de lucha para vaciar las cárceles".

También han recalcado que, a pesar de que el Ministerio del Interior les aseguró que les informaría antes de cada acercamiento para poder comunicárselo a las víctimas, "lo cierto es que no se hace con la antelación necesaria" y que han comprobado que los medios de comunicación reciben la información al mismo tiempo que la asociación. Y han destacado, además, que "este tipo de decisiones tiene un efecto muy negativo en las víctimas del terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AVT alerta a Prisiones del "nuevo método de lucha" de los presos etarras para "vacíar las cárceles"