• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

NACIONAL

La próxima medida para frenar el virus: valoran prohibir fumar en la calle si no hay distancia de seguridad

Galicia ha sido la primera comunidad en proponer la medida, además de una limitación en el número de familiares y acompañantes en los hospitales. 

Una persona fuma un cigarrillo de tabaco en la calle en una imagen de archivo. ARCHIVO
Una persona fuma un cigarrillo de tabaco en la calle en una imagen de archivo. ARCHIVO

El comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 ha abordado en su reunión de este miércoles la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos --como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.

Así lo ha explicado, durante una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que ha detallado que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus.

"Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", ha dicho Núñez Feijóo, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".

Por ello, en la orden que se publicara en el Diario Oficial de Galicia en la tarde de este miércoles, ha avanzado el presidente, se incluirá una medida de este tipo, que se concretará tras las consultas pertinentes y que afectará a toda Galicia a partir de la medianoche. "Lo lógico es no poder fumar", ha finalizado Núñez Feijóo.

Del mismo modo, en la orden del DOG también se precisará si, finalmente, se amplía a más ayuntamientos la orden de cierre del ocio nocturno, que, actualmente, afecta a nueve municipios de la comarca de A Coruña: A Coruña ciudad, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo.

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este miércoles al resto de comunidades autónomas que "sigan el ejemplo" de Galicia y prohíban fumar al caminar por la calle o en terrazas si no se garantiza la distancia de seguridad, como medida de prevención ante la propagación del Covid-19.

Además, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña, una media que puede recoger esta tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) en una edición extraordinaria de boletín que contendrá medidas adicionales, que entrarán esta medianoche en vigor.

El presidente gallego en funciones ha advertido de que "el virus no se coge vacaciones" y ha hecho un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema "muy serio".

"Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí", ha dicho Núñez Feijóo, que ha lamentado "hablar con esta crudeza", ya que para las próximas semanas y meses ha augurado más sufrimiento.

Con todo, Núñez Feijóo ha explicado que la situación general de Galicia no es mala, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 23,5 casos por cada cien mil habitantes frente a una media en España que cuadriplica este dato hasta los 94,6.

Sin embargo, en el área de A Coruña, la situación se acerca a la media del resto de España, con 92 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, motivo por el que la Xunta ha decidido actuar de forma contundente.

Esto es así, ha indicado, por los "incumplimientos" detectados en las restricciones adoptadas hace cinco días por las autoridades sanitarias a raíz del incremento de casos producido por un brote iniciado en un gimnasio de Arteixo.

El Ejecutivo gallego, asesorado por el comité clínico, ha decidido mantener y ampliar durante una semana más las restricciones en A Coruña y los municipios de su área dada la situación "muy preocupante" en esa comarca por "los incumplimientos" detectados en los cinco días que llevaban en vigor.

De momento, este comité ha decidido no limitar la movilidad en ese territorio, si bien es una decisión que no descarta tomar en próximos días en función de la evolución de la situación con las nuevas restricciones.

A las limitaciones en las reuniones privadas, en el ocio nocturno, y a la restricción de horarios y de aforos se suman a partir de esta medianoche una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña.

Además, está en estudio ampliar las limitaciones en el ocio nocturno a otros municipios del área coruñesa, aparte de los cinco municipios iniciales.

La Xunta incrementará a partir de mañana "de modo notabilísimo" la cantidad de pruebas PCR para detectar más casos, sobre todo entre los menores de 40 años, ya que se está detectando "un cambio de tendencia" entre los nuevos positivos.

De este modo se incrementarán las PCR en el área hasta las 1.200 diarias -hasta ahora se hacen unas 2.000 en toda Galicia- en determinados sectores y grupos de edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La próxima medida para frenar el virus: valoran prohibir fumar en la calle si no hay distancia de seguridad