• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41
 
 

SUCESOS

Una llamada desde dentro del autobús alertó del accidente en el río: los muertos ascienden a 6

Los servicios de rescate siguen trabajando en el lugar para tratar de localizar a otras dos personas desaparecidas. 

Los bomberos trabajan en el rescate de víctimas del autobús que se precipitó al río Lérez, tras caer de un puente, esta noche en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). El autobús de la compañía Monbus, que procedía del centro penitenciario de Monterroso (Lugo), se precipitó al río tras salirse de la vía en un puente y los equipos de emergencias ya han logrado rescatar al conductor y a una pasajera. EFE/Lavandeira jr
Los bomberos trabajan en el rescate de víctimas del autobús que se precipitó al río Lérez, tras caer de un puente. EFE/Lavandeira jr

Al menos seis personas han fallecido y dos más personas se encuentran desaparecidas tras la caída de un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), según ha informado la Guardia Civil.

El accidente ha tenido lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se ha precipitado al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre.

Los Bomberos han podido rescatar con vida al conductor del vehículo, que ha sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y a una mujer, a la que se ha evacuado al Hospital Montecelo.

Por otro lado, los equipos de emergencias han hallado a seis personas fallecidas y han pasado parte de la noche y de la mañana buscando a otras personas que se encuentran desaparecidas, una de ellas ya rescatada sin vida. 

Sin embargo, el operativo de búsqueda tuvo que detenerse ante la imposibilidad de acceder al interior del vehículo, que se encuentra metido en el río, y se reactivó poco antes de las 10,00 horas de este domingo.

PRIMERA LLAMADA DE EMERGENCIA

Asimismo, la central de emergencias ha comunicado que la primera llamada de alerta recibida la realizó una persona que observó que la barrera de la vía se encontraba destrozada.

En esta comunicación, el alertante señala que todo parecía indicar que un vehículo se había precipitado por ese punto. Sin embargo, relataba que se asomaba y no veía nada, aunque insistía en que parecía algo reciente, por lo que invitaba a seguir buscando.

Ante esta situación, los operadores del 112 activaron los protocolos correspondientes para movilizar a los Bomberos de O Deza, al GES de A Estrada, a los servicios sanitarios, a Protección Civil de la localidad, a la Guardia Civil de Tráfico y a personal de mantenimiento de la vía.

Posteriormente también se unieron a este dispositivo los Bomberos de Pontevedra.

LLAMADA DESDE EL INTERIOR DEL BUS

Por otra parte, seguidamente, el 112 recibió llamadas desde el interior del autobús accidentado. Así, la persona que efectuó esta comunicación indicaba que el vehículo de la empresa Monbus realizaba el trayecto entre la localidad lucense de Monterroso y Vigo.

Además, trasladaba que el vehículo se encontraba en el río y el habitáculo comenzaba a llenarse de agua. Sobre el total de pasajeros, este alertante no pudo precisar e indicaba que entre seis y ocho.

Ya con el operativo en marcha, las labores de rescate permitieron localizar a cuatro personas, de las cuales dos aparecieron sin vida. Ahora, los trabajos de los servicios de emergencia se centran en proseguir la búsqueda de los desaparecidos.

RESCATE

El 112 ha detallado que los servicios de emergencia realizan el rescate a través de "una línea de vida", esto es, un dispositivo empleado por los bomberos que permite la sujeción en lugares elevados.

De este modo, lograron sacar al conductor del autocar y a una pasajera. Con todo, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia ha explicado que se trata de "un rescate complicadísimo", ya que el vehículo cayó desde un puente a unos 75 metros de profundidad.

Todo esto, ha añadido, con unas condiciones climáticas adversas y el caudal del río en sus máximos, por lo que la labor de los equipos de emergencias se complicaba.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que ha seguido los trabajos de rescate en el punto desde las 22,00 horas, ha agradecido el esfuerzo de todos los medios de emergencia y ha calificado los hechos como "una tragedia muy grande".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una llamada desde dentro del autobús alertó del accidente en el río: los muertos ascienden a 6