NAVARRA
El pueblo de Navarra que felicita a María Jesús, la primera centenaria del año 2026
La felicitación institucional ha abierto la puerta a una cadena de mensajes en la que han hablado familia, amistades y vecinos.
Navarra ya ha tenido a su primera centenaria de 2026 y el protagonista del día ha sido un nombre propio: María Jesús Tabuenca. Ha cumplido 100 años “fenomenal de salud” y con ese detalle que en los pueblos corre más rápido que cualquier noticia: es la vecina que siempre va con sonrisa.
El homenaje se ha vivido en Cascante, donde el Ayuntamiento ha decidido sacar la felicitación a la plaza digital y compartirla en redes sociales. El mensaje ha puesto el foco en la emoción del momento y en que María Jesús es “actualmente la más longeva de la localidad”.
“¡¡Felicidades María Jesús!!”. Con ese arranque, el consistorio ha anunciado la celebración de su centenario este domingo, 4 de enero: “Cascante celebró con alegría y emoción el centenario de nuestra vecina María Jesús Tabuenca, actualmente la más longeva de la localidad”.
Desde el Ayuntamiento también han querido acompañar a su entorno más cercano y remarcar lo que todos destacan cuando hablan de ella: su actitud. “Desde el Ayuntamiento nos sumamos a la celebración de sus familiares, amistades y vecinos/as y nos alegramos por verle en tan buen estado de salud y siempre con la sonrisa en la cara”, han escrito en la misma publicación.
Y ahí ha llegado el efecto dominó. La felicitación institucional ha abierto la puerta a una cadena de mensajes en la que han hablado familia, amistades y vecinos. La primera en responder ha sido su hija, Begoña Díaz, que ha dejado un agradecimiento lleno de nombres y cariño: “Gracias al Ayuntamiento, a los auroros, a su cuadrilla, a su vecindario, y a todas las personas que acompañaron a mí madre que junto a su familia, hijos nietos y biznietos”.
En su comentario, Begoña Díaz ha contado cómo se ha vivido el homenaje, con el frío apretando, pero con la emoción por encima de todo. “Vivió unos momentos de verdadera emoción y agradecimiento a todos. El día no acompañaba, mucho frío, pero cuando le dijeron que abriera la puerta no podía creer lo que veía, no pudo contener las lágrimas, lágrimas de emoción y alegría”, ha relatado.
Otro de los mensajes que más ha llamado la atención lo ha firmado Ángel Pérez, suegro de su hija, que ha puesto el foco en el carácter de María Jesús y en lo que contagia a los suyos: “Estoy orgulloso de tener la suegra qué tengo, siempre desprendiendo cariño, siempre llena de alegría y contagiando a todos todas sus virtudes que son muchas. Ahora a esperar un año más dándole gracias a Dios por todo lo que nos ha hecho vivir con ella”.
La conversación ha seguido creciendo con felicitaciones de vecinos que han insistido en lo mismo: salud, buen humor y esa manera de estar que deja huella. Una de las respuestas lo ha resumido con cercanía, incluso recordando que ya la había felicitado “ayer” en persona: “Muchas felicidades M. Jesús, a seguir cumpliendo años así de estupenda, con salud y ese buen humor que siempre te ha caracterizado. Tuve la suerte de felicitarte en persona ayer y ver lo feliz y contenta que estabas. Por muchos años”.