PAMPLONA
Anuncian el cierre de una de las principales avenidas de Pamplona durante dos semanas
Esta previsto que la intervención conlleve afecciones el tráfico en la zona. También se verán afectadas por las obras varias líneas de villavesas.

El asfaltado de la avenida de Pío XII, en sentido centro de la ciudad desde la avenida de Navarra hasta Sancho El Fuerte, y del tramo de la calle Iturrama, desde su intersección con Pío XII hasta Pintor Maeztu, se desarrollará durante dos semanas, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.
Esta intervención conllevará afecciones al tráfico en la zona, al transporte urbano, a algunas zonas de carga y descarga y, puntualmente, al acceso a algunos garajes.
Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía planificar los desplazamientos para evitar retenciones y atascos durante estos días. El día 4 de marzo la avenida de Pío XII permanecerá cerrada en sentido centro ciudad; no se podrá circular tampoco por la calle Iturrama, entre Fuente del Hierro y Pío XII, los días 4, 5, 6 y 7 de marzo.
Se recomienda consultar las modificaciones en las paradas de las villavesas (L4, L15, L18, L2 y N01) y durante los días 5, 6 y 7 de marzo buscar aparcamiento en zonas alternativas al tramo de la calle Iturrama en el que se están trabajando. En esos días, se inhabilitarán las 65 plazas de aparcamiento que hay en esa zona de la calle Iturrama.
La planificación de los trabajos se ha realizado con un detalle diario de qué se va a ejecutar en cada momento y qué se irá cerrando y abriendo al tráfico para minimizar las afecciones en la ciudadanía.
No obstante, para evitar tráfico denso o embotellamientos puntuales, el Ayuntamiento recomienda, como norma general, priorizar otros accesos a la ciudad usando las rondas y, en el caso del día 4 de marzo, evitar usar el vehículo particular en la zona de Pío XII, avenida de Aróstegui, avenida de Navarra y zona hospitalaria.
De forma puntual, a las personas usuarias de los garajes y bolsas de aparcamientos situados en la acera dirección centro de la ciudad se les recomienda buscar alternativas los días 4 y 5 de marzo ya que no se podrá acceder a esas instalaciones. Las afecciones más importantes se reducirán a esos dos días, mientras el resto de días se espera tráfico lento, pero fluido.
Esta actuación se lleva a cabo dentro de la obra de ampliación del corredor sostenible de la avenida de Pío XII. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los que 450.000 los aporta el Gobierno de Navarra, corren a cargo de Excavaciones Fermín Osés SL.
La primera semana, del 24 al 28 de febrero, se intervendrá en el carril bici y en la banda de servicios. El lunes se retirarán los contenedores de la avenida de Pío XII afectados por los trabajos, que se situarán en la acera de enfrente, en sentido salida de la ciudad, y también la base de bicicletas del servicio municipal de alquiler ubicada junto al colegio Claret Larraona.
El martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero se procederá al fresado y asfaltado del carril bici y de la banda de servicios, así como a la ejecución de otras reparaciones en el pavimento.
El viernes 28 de febrero se pintará la señalización horizontal del carril bici y la banda de servicios y se vallarán las plazas de aparcamiento de la calle Iturrama, en ambos sentidos desde la rotonda de Fuente del Hierro, avisando del asfaltado del tramo a partir del 4 de marzo. Estas actuaciones provocarán únicamente cortes puntuales de algunos carriles de circulación por el movimiento de maquinaria.
A partir del 3 de marzo y hasta el viernes día 7, se asfaltarán los carriles de circulación de la avenida de Pío XII y el tramo de la calle Iturrama, en ambos sentidos, desde Pío XII hasta el paso peatonal con Pintor Maeztu. Se comenzará el lunes con el fresado de la avenida de Pío XII, excepto el tramo de la intersección con Iturrama y La Rioja.
Durante este día se mantendrá un carril de circulación abierto y pueden producirse cortes puntuales. Tendrán también cortes puntuales, aunque permanecerán abiertos, los accesos a las bolsas de aparcamiento y garajes en Pío XII y el aparcamiento de Larraona.
La carga y descarga en Pío XII, situada en la bolsa de aparcamiento de Pío XII 29 estará cerrada, pudiéndose realizar desde la bolsa de aparcamiento de Pintor Asenjo. El transporte público se desviará desde las 9 horas, tanto para las líneas que circulan por Pío XII como las que transitan por calle Iturrama.
El martes 4 de marzo seguirán avanzando los trabajos con el fresado de la intersección Pío XII, La Rioja e Iturrama, el asfaltado de ambos carriles de Pío XII (sentido centro de la ciudad) y con otras actuaciones como la retirada de los contenedores de la calle Iturrama.
Se cortará el tráfico en Pío XII y en el tramo de la calle Iturrama afectado por las obras. Además, se restringirá, solo ese día, la circulación por Avenida Navarra sentido Pío XII desde la rotonda con Iñigo Arista, quedando habilitado para la circulación de los vehículos solo el paso subterráneo.
Los accesos a aparcamientos y garajes de Pío XII en sentido centro de la ciudad y aparcamiento de Larraona estarán cerrados, así como las plazas de aparcamiento de la calle Iturrama, desde la rotonda de Fuente del Hierro. La carga y descarga de Pío XII se seguirá realizando desde Pintor Asenjo; la de la calle Iturrama, también se cerrará, habilitándose en las bolsas de aparcamiento cercanas a Pintor Asenjo o Pintor Maeztu.
A mitad de semana, el miércoles 5 de marzo, se trabajará en el fresado de la calle Iturrama y se comenzará a pintar y señalizar la nueva zona asfaltada de Pío XII. La circulación por Pío XII se limitará al carril izquierda, permaneciendo cerrado el carril derecho.
La intersección de Pío XII, Iturrama y La Rioja sigue cerrada, excepto en sentido salida de la ciudad. La calle Iturrama se mantiene cerrada desde la rotonda de Fuente del Hierro.
El jueves 6 de marzo se llevará a cabo el asfaltado de la calle Iturrama y se seguirá con labores de pintado y señalización horizontal de carriles y banda de servicios en Pío XII.
La avenida de Pío XII no se asfalta íntegramente desde su apertura en los años 70 y ahora se realizará siguiendo el plan de obras del proyecto de transformación de Pío XII que convertirá esta vía principal de la ciudad en un corredor sostenible. Está previsto que estos trabajos, divididos en cuatro fases, se prolonguen hasta julio.
El proyecto toma como referencia los trabajos iniciados en la legislatura 2015-2019 e incluye el asfaltado íntegro de la vía.