• jueves, 16 de octubre de 2025
  • Actualizado 11:21
 
 

PAMPLONA

Asirón gastará 130.000 euros en rotular coches del Ayuntamiento de Pamplona con un logo plagiado

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá más de 130.000 euros en aplicar la imagen de la polémica “Marca Pamplona”, idéntica a la de una ONG estadounidense.

Furgonestas como la de la imagen son las que se van a rotular con la imagen de marca copiada. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Furgonestas como la de la imagen son las que se van a rotular con la imagen de marca copiada. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asirón (EH Bildu), ha aprobado un gasto de 130.680 euros para rotular los vehículos municipales con el logotipo de la llamada “Marca Pamplona”, una imagen que fue acusada de plagio nada más presentarse hace un año.

Y es que, tal como se reveló entonces, el nuevo logo del Consistorio —presentado como el resultado de “meses de trabajo y debate”— es copia del diseño de la Human Rights Campaign, la principal organización estadounidense de defensa de los derechos de gays y lesbianas.

El logotipo original de esa entidad consiste en dos barras horizontales amarillas sobre fondo azul, mientras que el presentado por el equipo de Asirón sustituye esos tonos por dos barras blancas sobre fondo verde. Las similitudes son tan evidentes que una simple búsqueda en internet permite comprobar el calcado visual. Pese a ello, el Ayuntamiento lo ha mantenido como símbolo institucional dentro de una estrategia financiada con fondos europeos por valor de 5,4 millones de euros.

Ahora, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la licitación de un contrato para rotular 45 vehículos de las áreas de Conservación Urbana, Servicios Sociales, Educación y Recursos Humanos, todos ellos adaptados a la imagen de la marca. El plazo de ejecución es de dos meses y los trabajos deberán estar concluidos antes de final de año.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, sobre la imagen de la nueva marca de Pamplona (izquierda) presentada este martes y el logo de la conocida  Human Rights Campaign (HRC) de Estados Unidos.
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, sobre la imagen de la nueva marca de Pamplona (izquierda) presentada este martes y el logo de la conocida Human Rights Campaign (HRC) de Estados Unidos.

Los vehículos municipales lucirán un diseño en verde y blanco, con una franja vertical ajedrezada multicolor que separará ambos colores. En la parte trasera o en el techo aparecerá el lema ‘Pamplona = Bagara; Iruña = De verdad’, acompañado del logo del Ayuntamiento y, en algunos casos, el de las contratas.

Según el Consistorio, esta iniciativa busca “involucrar a la ciudadanía y a los agentes sociales” en la proyección de una ciudad “plural y de vanguardia”. La paleta de color se inspira en el verde de la bandera pamplonesa, como expresión de sus parques y de su apuesta por la sostenibilidad.

El contrato incluye también la retirada de la serigrafía anterior, la adecuación de los vehículos, la aplicación de pintura y la instalación de vinilos conforme al manual de estilo de la marca.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón gastará 130.000 euros en rotular coches del Ayuntamiento de Pamplona con un logo plagiado