• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:58
 
 

SOCIEDAD

El nuevo logo de Asirón para Pamplona es una burda copia de la principal asociación gay de Estados Unidos

Pamplona ha presentado como propio el logotipo ya existente de la Human Rights Campaign (HRC), el mayor grupo de acción por los derechos del colectivo LGTBI de USA.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, sobre la imagen de la nueva marca de Pamplona (izquierda) presentada este martes y el logo de la conocida  Human Rights Campaign (HRC) de Estados Unidos.
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, sobre la imagen de la nueva marca de Pamplona (izquierda) presentada este martes y el logo de la conocida Human Rights Campaign (HRC) de Estados Unidos.

Una burda copia. El nuevo logo de la marca Pamplona presentado este martes con todo boato por el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) es un calco del logo de la principal organización americana de defensa de los derechos de los gays y lesbianas de Estados Unidos. 

El logotipo de la Human Rights Campaign (HRC), el mayor grupo de acción por los derechos del colectivo LGTBI de USA con casi un millón de socios, es el mismo que EH Bildu ha presentado para Pamplona tras "meses de trabajo y debate" y que se engloba dentro de una acción que cuenta con financiación europea por el que Pamplona recibirá 5,4 millones de euros. 

Las dos barras horizontales blancas sobre un fondo verde anunciadas por Pamplona son exactamente el mismo logo que las dos barras amarillas sobre un fondo azul de la asociación americana y que puede comprobarse con una simple búsqueda en Internet. Cualquier persona con un mínimo conocimiento en diseño se hubiera percatado de que el logotipo ya existía antes de presentarlo como una gran novedad. 

Basta con acceder a la web de esta importante asociación estadounidense conocida en medio mundo para verificar su logo o acceder a su tienda, donde se pueden comprar decenas de productos con la marca que ahora se quiere apropiar Pamplona, sólo cambiando el color. 

El logotipo de la organización americana es uno de los más reconocibles de la comunidad de lesbianas, gays, bixesuales, transgénero y queer de todo el mundo y se ha convertido en un sinónimo de la lucha por la igualdad de derechos de los estadounidenses. Esta marca, totalmente reconocible, existe desde 1995.

Joseba Asirón y EH Bildu montaron un espectáculo este martes en el Teatro Gayarre para presentar este nuevo logotipo y marca de Pamplona con la participación de cerca de 400 personas de distintos colectivos de la ciudad, que supuestamente han participado en la elaboración de la nueva imagen de la ciudad.

Estuvieron también presentes Iosune Baquedano Aldunate, miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos y Arquitectas Vasco Navarro, y Javier Errea Mújica, de Errea Comunicación, que expusieron el proceso de creación de la nueva marca Pamplona.

Según explicó el consistorio, la creación de este logotipo copiado de otra marca ya existente ha sido un largo proceso de "cocreación con una metodología de grupos de discusión institucionales y talleres participativos abiertos a toda entidades y colectivos de la ciudad". 

La nueva marca-ciudad de Pamplona cuenta curiosamente con un eslogan en el que se evoca a la verdad (Pamplona = bagara. Iruña = de verdad), y que según el consistorio controlado por EH Bildu con el apoyo del PSN busca "involucrar a la ciudadanía y a los agentes sociales en la proyección de una ciudad plural, que busca la contemporaneidad y la vanguardia".

En declaraciones antes del acto, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron (EH Bildu), afirmó que "es muy importante que esta marca, que va a servir como presentación de Pamplona en todo el mundo, represente bien lo que es Pamplona, y al mismo tiempo, que pamploneses y pamplonesas nos veamos reflejados en esa marca".

Es una marca que, a su juicio, "presenta una Pamplona con minúsculas", porque "es una ciudad que se ofrece al mundo con orgullo, pero sin altivez"; donde el signo 'igual' predomina ya que Pamplona "la componemos personas muy diferentes pero en el fondo, en lo esencial, en lo importante, somos iguales"; y que "confronta, en el buen sentido de la palabra, las dos identidades de Pamplona: la 'Pamplona', y la 'Iruña', al mismo nivel".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo logo de Asirón para Pamplona es una burda copia de la principal asociación gay de Estados Unidos