• jueves, 15 de enero de 2026
  • Actualizado 20:51
 
 

PAMPLONA

Asiron y sus socios piden la dimisión de Ibarrola y Adanero a los que acusan de "incitar al racismo"

En el pleno del Ayuntamiento de Pamplona también se ha rechazado una declaración en la que se denunciaba "el incumplimiento del protocolo de actuación frente a agresiones sexistas y la ocultación de información por parte del equipo de Gobierno".

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al mes de enero de 2026. IÑIGO ALZUGARAY
Cristina Ibarrola en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al mes de enero de 2026. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que se solicita la dimisión de la portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, y el portavoz del PP, Carlos García Adanero, por "incitar al racismo" tras la agresión sexual ocurrida tras la Carpa Universitaria. 

Cabe recordar que la portavoz de UPN y el portavoz del PP condenaron la agresión sexual cuando la investigación apuntaba a cuatro argelinos como los presuntos violadores

Finalmente, la juez que instruye el caso puso a los sospechosos en libertad debido a que las muestas de ADN recogidas no coinciden con ninguno de ellos. 

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor y UPN y PP se han opuesto, en un tenso debate en el que se ha rechazado también una declaración presentada por UPN en la que se denunciaba "el incumplimiento del protocolo de actuación frente a agresiones sexistas y la ocultación de información por parte del equipo de Gobierno".

La declaración aprobada rechaza la estrategia de utilizar informaciones falaces para criminalizar a una parte de la población, en este caso, a las personas migrantes. Además, exige la dimisión por ​haber "inducido, sustentado y mantenido conductas, mensajes y posicionamientos que legitiman el discurso racista de la extrema derecha y su marco distorsionado en el tratamiento y denuncia pública de agresiones machistas".

El texto añade la petición del compromiso de los grupos para "actuar con prudencia, recabar datos reales y no usar filtraciones o informaciones no contrastadas para hacer discurso partidista". Al mismo tiempo, "rechaza este tipo de comportamientos que tratan de transmitir con fines meramente electoralistas, una imagen irreal y negativa de la ciudad". El proceso judicial se ha archivado.

Ibarrola, en su intervención, ha señalado que quien ha detenido a los cuatro inmigrantes ha sido la Policía Municipal y que quien los ha enviado a prisión ha sido la jueza, antes de defender que no ha hecho ningún "discurso xenófobo, porque hubieran traído literales y hubieran denunciado ante la Fiscalía".

La edil de UPN ha criticado que el equipo de Gobierno no hubiera levantado el asentamiento en el que vivían estas personas "porque se podía haber evitado las detenciones". "Lamentamos que se haya detenido a cuatro personas que aparentemente no tienen nada que ver", ha dicho, culpando al alcalde, Joseba Asiron, de que en la zona en la que ocurrieron los hechos hubiera personas viviendo en la calle.

Por su parte, Carlos García Adanero ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es que "desaparezca la oposición" y ha criticado que se le "señale". "Esto hace veinte años hubiera supuesto el asesinato de Ibarrola y mío", recordado el atentado mortal contra Tomás Caballero a manos de ETA. "Primero los señalaban y luego los asesinaban y no han cambiado porque siguen siendo los mismos".

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha alertado de la peligrosidad de los discursos xenófobos y ha acusado a UPN y PP de fomentar estrategias de confrontación con falsas informaciones.

Txema Mauleón, representante de Contigo-Zurekin, ha acusado a la presidenta de UPN de llevar una deriva hacia la ultraderecha. "Han tirado de manual, vinculando delincuencia y emigración y usar bulos" ha señalado.

Desde Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha indicado que "el daño ya está hecho e Ibarrola habló de una violación grupal. Lo ocurrido no fue un error verbal".

Marina Curiel, del PSN, ha acusado a los portavoces de UPN y PP de airear el caso pese a los deseos de la víctima y de utilizar la violación para un interés partidista. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiron y sus socios piden la dimisión de Ibarrola y Adanero a los que acusan de "incitar al racismo"