El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha asegurado este martes que los pisos colaborativos de la Chantrea cumplen la normativa y ha restado importancia al recurso presentado por un grupo de vecinos ante el Tribunal Administrativo de Navarra, que alega un incumplimiento urbanístico. Cabe recordar que estos pisos colaborativos medirán 50 metros cuadrados cada uno y no tendrán cocina privada, por lo que los residentes se verán obligados a hacer uso de los espacios comunes.
Según ha explicado, tras reunirse con representantes vecinales hace unos meses, conoce los argumentos jurídicos que sostienen el recurso y considera que “no tienen recorrido”. “No tengo preocupación sobre su viabilidad, creo que no va a prosperar”, ha afirmado en rueda de prensa.
Abaurrea ha recordado que el solar lleva 25 años vacío y que las reticencias de algunos vecinos se repiten. “Ya hubo protestas cuando se habilitó un huerto urbano en la zona”, ha señalado, en referencia a lo que interpreta como un rechazo a cualquier cambio en el entorno.
El edil ha subrayado que la ubicación actual no fue una decisión del actual gobierno municipal, sino del ejecutivo de Enrique Maya. “En 2015-2019 planteamos hasta cinco emplazamientos, y este no estaba entre ellos. Fue Maya quien lo escogió porque ya estaba cedido al Gobierno de Navarra”, ha explicado.
Para Abaurrea, el proyecto supone un modelo innovador de alojamientos colaborativos senior, pionero en Pamplona. Ha destacado que favorecerá el envejecimiento activo y los espacios de cuidados, y que “se está haciendo con mimo para que salga un proyecto interesante”.
Además, ha resaltado que la cooperativa promotora ha decidido, pese a no ser obligatorio, poner a disposición de Nasuvinsa y de la bolsa de alquiler del Gobierno foral parte de las viviendas. También se está diseñando un sistema de vehículo compartido, con el que se reducirá la necesidad de un coche por residente.
“Entiendo la preocupación vecinal, porque los proyectos novedosos siempre generan inquietud”, ha comentado Abaurrea, “pero creo que va a quedar bien”.