• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

PAMPLONA

Bildu habla del "postfranquismo" y de ultras católicos para defender a Abel Azcona

La concejal de Cultura, Maider Beloki, denuncia que ha venido gente del "Estado español" a manifestarse en Pamplona. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY. -51
Enrique Maya (UPN), Joseba Asirón y Maider Beloki (Bildu). IÑIGO ALZUGARAY.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki (Bildu), ha criticado hoy los años de franquismo y postfranquismo vividos hasta su llegada al consistorio para defender la "libertad" y la exposición de Abel Azcona con las formas consagradas. 

Ha comenzado su discurso hablado de ciudad abierta de canalizar las expresiones artísticas, para acabar acusando a "grupos ultras" y al "fundamentalismo religioso" de haber organizado una campaña contra el Ayuntamiento de Bildu

"Tenemos claro que existen ideologías y sensibilidades muy distintas y hay que trabajar por el bien común en pro del respeto y de la culturalidad y la diversidad", ha mantenido la edil en su exposición en el pleno.

"La exposición ha sido un ejercicio de la libertad de expresión y el arte es trasgresión. El objeto ya está resuelto y el tema está solventado. No se van a a reponer las formas. Pero el debate sigue abierto y es bueno que así sea. Somos una ciudad abierta, una ciudad de convivencia. Hay derecho a expresarse y a indignarse. Respetamos ambas posturas", ha mantenido la edil de Cultura, que sostiene que no va a solicitar al artista la retirada y mucho menos lo van a hacer por iniciativa propia. 

Beloki también a señalado que a Pamplona estos días han venido personas de "otras zonas del Estado Español para imponer lo religioso sobre lo civil. Se han recibido los ataques de un sector ultracatólico para intentar colapsar a la ciudad. Son grupos fundamentalistas que se rasgan las vestiduras por esta exposición pero que no han hecho nada por los nombres franquistas o por luchar contra la pederastia", ha mantenido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu habla del "postfranquismo" y de ultras católicos para defender a Abel Azcona