• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Condenan a un periódico a pagar 3.000 euros a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN)

El juzgado ha considerado que tanto el titular como algunas partes de la información eran inveraces y no habían sido contrastados. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN) comparece para efectuar un balance de los Sanfermines de 2023.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN).

El juzgado de Primera Instancia Nº4 de Pamplona ha dado la razón a la actual alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en su demanda interpuesta contra Zeroa Multimedia (editora de Diario de Noticias) y contra un periodista de este medio por la publicación de una información que ha considerado “inveraz”.

La sentencia considera que la información publicada no fue “contrastada en los términos exigidos en la jurisprudencia”, lo que dio como resultado un atentado “contra el honor” de Cristina Ibarrola, que en aquel momento era parlamentaria de Navarra Suma.

La noticia fue publicada en 24 de enero de 2021 y en ella se decía que Navarra Suma y Cristina Ibarrola cuestionaban los méritos del responsable de las plantas Covid del CHN para recibir la Medalla de Oro que Navarra entregó a este colectivo. 

La sentencia señala que ha quedado acreditada la falta de veracidad del titular, así como algunos de los párrafos de la información, en la que el autor no "contrastó la información”.

Según la sentencia, la redacción de esta noticia “vulnera el derecho al honor de la actora, suponiendo una intromisión ilegítima en este, al atribuirle una crítica y un desmerecimiento hacía un profesional de la Medicina indebido, con una repercusión pública negativa”.

Como consecuencia, deberán indemnizar solidariamente a Cristina Ibarrola con la cantidad de 3.000 euros más las costas causadas, además de la publicación del fallo de esta sentencia en la plataforma digital del periódico condenado. 


Condenan a un periódico a pagar 3.000 euros a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN)